viernes, 28 de enero de 2011

La familia, remedio contra "el infierno"

 

Por Mabel Salinas

Octubre / 2010

 

 

 

Recientemente se estrenó la cinta "El Infierno", de Luis Estrada, con la cual el director mexicano completa una trilogía conformada por "La Ley de Herodes" (1999) y "Un Mundo Maravilloso" (2006), en las que valiéndose del humor negro y la sátira refleja la corrupción e impunidad que se vive en México.

 

En "El Infierno", la cual tiene como objetivo mostrar que no hay nada que celebrar en este año del Bicentenario, aborda una situación de la que todos sabemos e imaginamos, pero que al ver reflejada en la pantalla, simplemente nos horroriza y nos deja sin palabras.

 

La cinta, protagonizada por Damián Alcázar –quien también protagoniza los otros filmes mencionados–, gira en torno a Benny, un hombre que se va de "mojado" a Estados Unidos con el sueño de obtener una mejor vida.

 

Transcurren 20 años para que regrese a su tierra natal, entonces se entera que su hermano fue asesinado tras inmiscuirse en las redes del narco; que su mejor amigo de la infancia, "Cochiloco" (Joaquín Cosío), ha seguido el mismo camino del sicariato, y que su pueblo se encuentra calcinado y consumido por una guerra sin cuartel.

 

Todos tienen nexos con el narco, el pueblo depende de él y, por ende, nadie denuncia, nadie dice nada. Estrada no deja "títere con cabeza", como se dice coloquialmente; a los políticos, policías (desde los municipales hasta los federales), a la Iglesia y hasta a las viejitas dulces, los pinta con una doble moral. Consumen, compran, revenden o se hacen de la vista gorda ante la situación que atestiguan.

 

Todo mundo sabe que lo que ha convertido al pueblo en un infierno es que "don" José Reyes (Ernesto Gómez Cruz) tiene una pelea encarnizada con su hermano gemelo por la plaza, por el control del "negocio familiar" y por demostrar quién puede más.

 

De esta lucha se derivan torturas, asesinatos, trampas, corrupción, impunidad, cinismo y, en pocas palabras, se hace una radiografía de la podredumbre en que ha caído la sociedad mexicana, el camino que ha emprendido hacia un Estado fallido.

 

"El Infierno" hace escarnio de la lucha contra el crimen organizado, de la policía federal, del mismo presidente de la República, Felipe Calderón, tal como lo hizo en "La Ley de Herodes" con Miguel Alemán.

 

Con una toma y un leve movimiento de cámara da a entender que el ex presidente Vicente Fox y su esposa, Marta Sahgún,  así como otros personajes públicos, tienen vínculos con el narco.

 

Pero lo verdaderamente preocupante de la cinta es que el escenario que dibuja es real, que la deshumanización, odio y sed de venganza son el pan de cada día de miles de mexicanos que adquieren este estilo de vida, ya sea porque provienen de familias desintegradas o porque no están concientes de la situación en la que se involucran.

 

Así lo muestra el filme con el personaje de "El Diablito" (Kristian Ferrer), el sobrino de Benny, quien proviene de una familia rota: un padre asesinado por un ajuste de cuentas y una madre prostituta, es así que su único deseo es ser narco y "valiente" como su papá.

 

Por ello, queda claro que en la medida en que a la familia no se le dé el lugar que le corresponde: que sea formadora de niños y jóvenes, promotora de valores, de amor, de ejemplo, seguiremos abonando para que México se consolide en "El Infierno" que plantea Estrada. 

 

Simplemente, esta semana se dio a conocer que los levantones, que se dan en Monterrey, y seguramente en otras ciudades del país, se deben a tres motivos: engrosar las filas del crimen organizado a causa de las muertes de sus miembros, exterminar a los rivales o para secuestrar y cobrar rescates, lo que ayuda a financiar las actividades delictivas.

 

También es conocido el debate en torno a que los jóvenes "ninis", aquellos que ni estudian, ni trabajan, se han convertido en la carne de cañón del narco, en matones o en instrumentos para realizar actividades ilícitas, pues piensan que es una forma sencilla de ganar dinero.

 

En la medida en que no se refuerce la educación dentro y fuera del hogar, se enseñen ética y valores, se le explique a los niños y jóvenes la trascendencia de la persona, la importancia de su dignidad y su valor, aquéllos que tienen como ideal convertirse en sicarios, ganar dinero fácil y pagar por mujeres como si fueran chicles, seguirán contribuyendo al crecimiento del narco.

 

La sociedad civil debemos pelear por erradicar este atroz panorama, pero no con rifles o armas largas, no con granadas o cercenando a personas, sino con el ejemplo y la palabra; con la educación y luchando porque cesen los ataques en contra de la familia, por defender a esta institución en la que yace el remedio a nuestros males.

 

En ella los padres les enseñan a los hijos el valor del sacrificio, la importancia de la unión, del diálogo, de la ayuda y del amor. Con el trabajo diario y los desvelos, se esfuerzan por sacar a la prole adelante y brindarle una mejor calidad de vida, una que la enriquezca y no la deshumanice; una que verdaderamente le ayude a ser más y no sólo a tener más.

 

Entonces, ¿estás comprometido en la lucha por la familia, por tus hijos, sobrinos, vecinos y amigos o seguirás haciéndote de la vista gorda ante los divorcios, suicidios, abortos y la pobreza que aqueja al hermano que tienes al lado?

 

 



 


lunes, 24 de enero de 2011

México unido contra la delincuencia


Comentario de José Antonio Ortega sobre las declaraciones del señor Eduardo Gallo, presidente de México Unido contra la delincuencia, que hacen que nos cuestionemos sobre el verdadero sentido de dicha ONG.


Ver siguiente enlace:


http://www.youtube.com/watch?v=O4zj4NEDDhk





lunes, 17 de enero de 2011

LOS DERECHOS HUMANOS SON PARA LOS HUMANOS DERECHOS

 



GENIAL LA FRASE FINAL ¿NO?

TIENE TODA LA RAZÓN DEL MUNDO ESTA   MAMA


LOS DERECHOS HUMANOS SON PARA LOS HUMANOS DERECHOS!!!!

Hace poco, las madres de PANDILLEROS encarcelados, realizaron una manifestación, exigiendo los "DERECHOS" de sus hijos.

Acá está la respuesta de una madre ciudadana, hacia la madre que protestaba...

 DE MADRE A MADRE:

"Vi tu enérgica protesta delante de las cámaras de TV, en la reciente manifestación en favor de la reagrupación de presos y su transferencia a cárceles cercanas a sus familiares, y con mejores prestaciones.

Vi cómo te quejabas de la distancia que te separa de tu hijo, y de lo que supone económicamente para tí, ir a visitarlo como consecuencia de esa distancia.

Vi también toda la cobertura mediática que dedicaron a dicha manifestación, así como el soporte que tuviste de otras madres en la misma situación y de otras personas que querían ser solidarias contigo, y que contabas con el apoyo de algunas organizaciones y sindicatos populistas, comisiones pastorales, órganos y entidades en defensa de los derechos humanos, ONGs etc. etc.

Yo también soy madre y puedo comprender tu protesta e indignación.

Enorme es la distancia que me separa de mi hijo.

Trabajando mucho y ganando poco, idénticas son las dificultades y los gastos que tengo para visitarlo. Con mucho sacrificio sólo puedo visitarlo los domingos, porque trabajo incluso los sábados para el sustento y educación del resto de la familia.

Felizmente, también cuento con el apoyo de amigos, familia, etc.

Si aún no me reconoces, yo soy la madre de aquel joven que se dirigía al trabajo, con cuyo salario me ayudaba a criar y mandar a la escuela a sus hermanos menores, y que fue asaltado y herido mortalmente a balazos disparados por tu hijo.

En la próxima visita, cuando tú estés abrazando y besando a tu hijo en la cárcel yo estaré visitando al mío y depositándole unas flores en su tumba, en el cementerio.

¡Ah! Se me olvidaba: ganando poco y sosteniendo la economía de mi casa, a través de los impuestos que pago, tu hijo seguirá durmiendo en un colchón y comiendo todos los días. O dicho de otro modo: seguiré sosteniendo a tu hijo malhechor.

Ni a mi casa, ni en el cementerio, vino nunca ningún representante de esas entidades (ONGs), que tan solidarias son contigo, para darme apoyo ni dedicarme unas palabras de aliento.

¡Ni siquiera para decirme cuáles son MIS DERECHOS!

 

¡Si estás de acuerdo con esta carta, manifiestalo, hazla circular!  

 

Quizás entre todos, podamos revertir estos valores que existen en nuestro país, donde los delincuentes,ladrones, terroristas y corruptos tienen más derechos que los ciudadanos honrados y trabajadores, que sólo queremos vivir en paz.

 

¡ LOS DERECHOS HUMANOS SON PARA LOS HUMANOS DERECHOS

 

 
Dr. Jorge Ernesto Valdez García
Otero # 406-B Sur, Col. Reforma.
Navojoa, Sonora, CP 85830.
Tel y fax: (642) 421-5901.

 



 

Irresponsabilidad de los diputados

 

Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel

Enero / 2011

 

 

Me llegó  una nota de m buen amigo Quevir Roquedal desde Guadalajara –en donde pasó las fiestas navideñas y año nuevo--    en la que me dice lo siguiente:

 

Hola, Una nota adicional que publicó hoy Reforma / Mural (Guadalajara):

" Llegan diputados, checan....... y se van"  (ASISTENCIA SIMULADA)

3,991 inasistencias contabilizadas y súmenle las simuladas, en las 102 sesiones que ha tenido la actual legislatura. (Los del PRI los más faltistas).
Sólo en tres (3) sesiones se logró una asistencia de entre 400 y mas. El promedio de participación a las sesiones es de 252 diputados, en mínimo necesario. Varias veces se han tenido que cancelar las sesiones por falta de quórum.

Ref: Mural Martes 11 de Enero del 2011.

Saludos a todos.
Quevir Roquedal González

 

Asunto: REENVÍALO SI ESTAS DE ACUERDO

 

PEDRO FERRIZ DE CON LOGRO RECABAR MAS DE 3,000,000 FIRMAS PARA ABOLIR A LOS DIPUTADOS PLURINOMINALES. ¡¿ Y QUE PASO?  NADA, SE HICIERON DE LA VISTA GORDA.  ESPERAN QUE VAYA UN MILLON AL CONGRESO Y LO BLOQUEE  DURANTE UNA SEMANA PARA HACERNOS CASO?

 
A los di-putados ya se le olvido.

Pero a nosotros no.


 
QUE SEA EL CORREO MAS ENVIADO DE MÉXICO Y A VER SI ASÍ HACEMOS PRESIÓN PARA QUE SE CUMPLA.


Empecemos por primera vez a exigir y a unirnos como mexicanos, para poder lograrlo.


SI NO LO MANDAS Y  NO LO TRANSMITES,  NO TE QUEJES DEL GOBIERNO Y PAÍS EN EL QUE VIVES.

  

 
¿SABIAS ESTO?


Está claro que cuando se habla de "los 500", la referencia es a los diputados federales, cuya popularidad en todas las encuestas está en los últimos lugares, junto con los policías judiciales.


En estos días ha arreciado el reproche social al despilfarro que representa el sostenimiento de los 500 diputados federales, cosa que hemos soportado estoicamente durante años. Una rápida revisión de sus prebendas explica por qué  a los mexicanos el Poder Legislativo nos cuesta nueve mil millones de pesos al  año y, con el Poder Judicial, en otro nivel de excesos, no da cuentas a nadie,  haciendo de la transparencia un asunto sólo de los demás y del fuero, tapadera.


Los diputados tienen un sueldo mensual, dieta, le llaman, de 105 mil 370 pesos, que restados los impuestos, les dejan 77 mil 745. Hace poco hubo un escándalo al saberse que sus impuestos se los pagaba la Cámara, a cargo del mismo presupuesto legislativo. De su ingreso pueden ahorrar 12  por ciento para un fondo de retiro, aportándoles la misma Cámara otro 12 por ciento. A esto suman dos pagos mensuales más: 28 mil  772 pesos de ayuda ciudadana y otro que es de escándalo, 45 mil 786 pesos más por ¡asistencia legislativa!  

Es decir, otro sueldo por asiduidad, lo que es su obligación y por lo que ya cobran la dieta.


Reciben gratis, claro, un seguro de gastos médicos mayores para ellos, sus padres, su cónyuge y sus hijos y el  pago de gastos médicos que abarcan dentista, optometrista y lentes gratis.  Además, gastos funerarios para la misma parentela, que representa un mes de dieta.


Cupones de avión con la  tarifa más alta para cambiar por cuatro boletos mensuales, tres si están en receso. Ayuda terrestre de hasta diez mil pesos mensuales a los que viven en un radio menor a 300 kilómetros, ¡los del Distrito Federal incluidos!, y una tarjeta IAVE para cada uno de los 500 legisladores.


A esto hay que añadir aguinaldo, vacaciones, ayuda para gasolina, pago de celular y asistentes.


En algunos casos coche y chofer.
Y TODAVÍA FALTA EL BONO DE RETIRO POR $1.6 MILLONES QUE YA SE AUTORIZARON LOS SENADORES. TODOS SON UNA BOLA DE RATAS., DEL PARTIDO QUE  SEAN.


Esta relación de privilegios es un insulto para los mexicanos, peor en tiempos de crisis, y el esconderlos como servicios a la  Patria, una ofensa imperdonable.   Pero así son y el poder los hace  iguales.


Lo novedoso es el adjetivo de
"parásitos", que muchos acreditan a diputados federales.


Fuerte, sobre todo si se recurre a la Real academia:   
"Parásito.  Que vive a costa de otro de distinta especie, alimentándose de él y depauperándolo sin llegar a matarlo".


Sin duda enojará a muchos de los nuevos diputados federales a la 61 Legislatura -de todos los partidos-
, pero lo cierto es que tienen bien ganado el adjetivo. Díganlo si no las siguientes perlas.


El semanario Eme equis documentó que la saliente 60 Legislatura gastó -de 2006 a 2009:

 

-12.72 millones de pesos en galletitas, café y leche

- 6.8 millones en botellas de agua

- 126 millones en comidas en eventos y vales de alimentos  

- 613 millones en boletos de avión

- 670 millones de seguros médicos

- 190 millones en teléfonos fijos

- 32 millones en celulares


Además, cada diputado recibe vales para gasolina, tarjeta IAVE para pasar gratis las carreteras, 45 mil pesos mensuales por asistir a su trabajo, 28 mil mensuales para ayuda ciudadana.


No es todo. Excélsior documentó opacidad en 12% del presupuesto. Es decir, de los 5 mil millones que cuesta la Cámara de Diputados, los coordinadores apartan 600 millones, cuyo gasto no revelan a nadie, conocido como "asignación a grupos parlamentarios". Y como son ciudadanos "de otra especie", los diputados no sólo tienen fuero, sino que no pagan impuestos. Reciben ingresos limpios.

 

 

¿Son o no parásitos?



Pero existen más datos que ofenden a todos. ¿Sabe usted cuánto gana un diputado? Bien a bien, nadie lo sabe. ¿Por qué? Porque depauperan el dinero público hasta para pagar peluquero, dentista, y enfermedades de ex esposas. Por eso, Milenio calculó las horas trabajadas por sesión, de martes y jueves. Concluyó que ganan mil 869 pesos por hora laborada. Es decir, 160 veces el salario mínimo.

 

¿Son o no parásitos?


Los diputados de la 60 y ahora la 61 Legislatura son -igual que senadores, jueces, gobernadores, alcaldes y funcionarios federales-,la casta divina del Estado. Parásitos azules, amarillos y tricolores.


¡Basta!

 

NOS VAN A SUBIR EL GAS, LA LUZ, LA GASOLINA, .....ETC. Y ELLOS VAN A SEGUIR VIVIENDO EN LA GLORIA GRACIAS AL PUEBLO QUE SIGUE MANTENIENDO A ESOS PARASITOS QUE ESTAN EN EL GOBIERNO Y QUE REALMENTE NO NECESITAMOS DONDE ESTAN.



NECESITAMOS UNIRNOS PARA QUE ESTO SE  REDUZCA!!!

   
EXIGE, MÁNDALO A TODOS LOS QUE TENGAN E-MAIL.... ¿TIENES EL VALOR?  O ¿TE VALE?

 



 

miércoles, 5 de enero de 2011

VEN A MI CASA ESTA NAVIDAD




http://www.youtube.com/watch?v=YiXN2RYGm7o



¡Se quedó sin nada!

Quienquiera que seas,
detente un momento ante esa cueva.
¿Ves ese niño indefenso?
Es Dios, es el único Redentor.

Es para ti.
Si te sientes muy pecador…
É1 te dice que tienes perdón.
Si estás muy desesperado…
Él te ofrece la alegría de vivir.
Si eres pobre…
piensa que Él es más pobre que tú
y que es pobre por ti.

Si crees que no hay camino para encontrar la paz…
Él es el Camino.
Si crees que todo es farsa y mentira
en la vida y en la sociedad…
Él es la Verdad.
Si crees que la vida no tiene sentido ni valor…
Recuerda que Él es la Vida.

Tú que te has detenido ante muchos palacios,
y tiendas, y salas de fiestas,
sin encontrar lo que buscas…
nada pierdes con intentar
comprar a ese Niño el amor,
la vida y la paz.
Y Él a cambio te pide
una pequeña limosna de amor.

Se quitó los rayos, se quitó la fuerza
y se quedó sólo con el amor.

Si te hacen un pequeño favor,
das las gracias.
Si el favor es muy grande,
sientes la obligación de agradecerlo muchísimo más.

El favor que Dios te hace volviéndose hombre por ti, es mayor que el mar, mayor que el cielo,
mayor que todo.

Pero dime si alguna vez le has dicho ¡gracias!,
como a los que te hacen pequeños favores.

Nadie te ha amado como Él.
Nadie te amará como Él.
Mucho ama el que mucho perdona.
El te ha perdonado lo que nadie te perdonaría.

Pedir una limosna de amor para Él, ¿es mucho pedir?
Vivir la Navidad en paz con Dios,
¿es mucho pedir?

Me atrevería a sugerirte una cosa:
Si tú, como adulto, no sabes amar a ese Niño-Dios,
deja a tus hijos que lo amen,
diles que lo amen por ti,
que disfruten la Navidad por ti.

Se quitó los rayos, se quitó la fuerza
y se quedó sólo con el amor.
Yo me quito la careta de hipocresía,
mi coraza de pecador
y me quedo sólo con la gratitud.




--- o --- o --- o ---






Con mi sincero afecto les deseo que esta navidad la felicidad invada sus corazones y que el próximo año sea pleno de bienestar.


Dios los bendiga






Diciembre de 2010















¡Feliz Año Nuevo 2011!


  

ORACION DE AÑO NUEVO

 

Señor, Dios dueño del tiempo y la eternidad, tuyo es el hoy y el mañana, el pasado y el futuro. Al empezar un año mas detengo mi vida ante el nuevo calendario, aún sin estrenar, te presento estos días que solo tu sabes si llegaré a vivirlos. Hoy te pido para mi y los míos la paz y la alegría, la fuerza y la prudencia, la claridad y la sabiduría...

 

Quiero vivir cada día con optimismo y bondad, llevando a todas partes un corazón lleno de compresión y paz. Cierra tú mis oídos a toda falsedad, mis labios a palabras mentirosas, egoístas, mordaces o hirientes. Abre en cambio, mi ser a todo lo que es bueno, que mi espíritu se llene solo de bendiciones y las derrame a mi paso.

 

Cólmame de bondad y alegría para que cuantos viven conmigo o se acerquen a mí, encuentre en  mi vida un poquito de ti. Dame, Señor, un año feliz, y enséñame a repartir felicidad. Amén.