martes, 30 de agosto de 2011

La cuestión del crimen organizado en México

 

 

Edgardo Buscaglia "Anatomía del narcotráfico"  ¿Asi o más claro?


Esta conferencia está larga, pero muy interesante y cierta. Ojala nos ayudara y a quien nos corresponde, hacer lo correcto para acabar con esta situación de inseguridad, corrupción que vivimos en nuestro país y que todos tenemos la culpa.


Si supiera que cada pedazo de tierra mexicana pertenece a un grupo criminal diferente ¿nos creería? Si además estos grupos criminales
tuvieran la complicidad y ayuda del Gobierno mexicano, ¿pensaría que le estamos tomando el pelo? Así de rotundo se muestra Edgardo Buscaglia, uno
de los mayores expertos mundiales en temas de narcotráfico. No te pierdas


la entrevista que le realizamos con motivo de su participación en el Temas+: "Anatomía del narcotráfico".


Edgardo Buscaglia (EE.UU.). Doctor en Derecho y Economía y Jurisprudencia y Política Social por las Universidades de Illinois y de Berkeley. Es Senior Law and Economics Scholar de la Universidad de Columbia (Nueva York).


Desde 2001 es asesor de la Naciones Unidas, organización para la que ha trabajado en calidad de Jefe de Misiones y de director y experto en materia de reforma judicial en países como Afganistán, Jordania, Pakistán, Nigeria y Colombia.


Escuchar conferencia en los siguientes enlaces:

http://www.youtube.com/watch?v=OXkDRhrjEMo&feature=share

http://www.youtube.com/watch?v=Mg20OkOA8Nc&feature=share

 



sábado, 27 de agosto de 2011

Niños abusados: víctimas que callan y agresores impunes

 

Manuel Velásquez

 

 

"Hola de pequeña sufrí abusos sexuales desde los 5-9. Él hizo como si no hubiese ocurrido nada y me ha estado tratando luego como una hermana. Era el mejor amigo de mi hermano hasta hace varios años. Ahora tengo 20 y no lo he superado todavia. Fui a psicologa Y cai mas bajo en el pozo de lo que ya estaba. Si mi familia se entera esa persona se puede dar por muerta y enterrada a 50 m bajo tierra. Porfavor necesito hablar con alguien que lo haya superado. O que crean que me pueden ayudar".

"Hola de pequeña sufrí abusos sexuales desde los 5-9. Él hizo como si no hubiese ocurrido nada y me ha estado tratando luego como una hermana. Era el mejor amigo de mi hermano hasta hace varios años. Ahora tengo 20 y no lo he superado todavia. Fui a psicologa Y cai mas bajo en el pozo de lo que ya estaba. Si mi familia se entera esa persona se puede dar por muerta y enterrada a 50 m bajo tierra. Porfavor necesito hablar con alguien que lo haya superado. O que crean que me pueden ayudar".

El texto anterior es un mensaje dejado en el blog migueladame.blogspot.com, especializado en publicar y dar a conocer información relacionada al tema del Abuso Sexual Infantil. Un tema que en muchos países, incluyendo México, se ha relegado como si no importara, como si ni siquiera existiera. Cosa que para las miles de personas que han sufrido de éste es una injusticia, ya que casi no hay los medios necesarios para informar, prevenir y denunciar este atroz crimen.

Se conoce al Abuso Sexual Infantil (ASI) o pederastia a toda conducta en la que un menor es utilizado como objeto sexual por parte de otra persona con la que mantiene una relación de desigualdad, ya sea en cuanto a la edad, la madurez o el poder. Se trata de un problema universal que está presente, de una u otra manera, en todas las culturas y sociedades y que constituye un complejo fenómeno resultante de una combinación de factores individuales, familiares y sociales. [...] Supone una interferencia en el desarrollo evolutivo del niño y puede dejar unas secuelas que no siempre remiten con el paso del tiempo.

Estadísticas que hielan la sangre

El ASI es un gran problema a nivel mundial. Para constatarlo, sólo faltan ver las estadísticas, y es que:

  • Tres de cada 10 personas son objeto de abuso sexual infantil.
  • 1 de cada 4 niñas es abusada sexualmente antes de cumplir 18 años.
  • 1 de cada 6 niños es abusado sexualmente antes de cumplir 18 años.
  • 1 de cada 5 niños es abordado sexualmente a través de Internet.
  • Casi el 70 por ciento de todos los asaltos sexuales (incluyendo los asaltos a adultos) ocurren a niños de menos de 17 años.
  • Más del 70 por ciento de los pederastas tiene entre 1 y 9 víctimas; al menos el 20 por ciento tiene entre 10 y 40 víctimas.
  • Entre el 30 y el 40 por ciento de las víctimas son abusadas por un miembro de la familia.
  • De los niños menores de 12 años que reportaron abuso sexual, el 13.2 por ciento refirió como agresor al padre y el 9.6 por ciento, al padrastro.
  • En el caso de los adolescentes (12 a 17 años) el 9.6 por ciento señaló al padre y el 7.7 por ciento al padrastro.
  • Otro 50 por ciento son abusadas por alguien fuera de la familia, pero a quien conocen y en quien confían.
  • Aproximadamente el 40 por ciento es abusada por algún niño mayor conocido.
  • Sólo el 10 por ciento es abusada por un extraño.

La media del abuso sexual está en los nueve años, sin embargo más del 20 por ciento de los abusados, son menores de 8 años y un 50 por ciento es mayor de 12.

Pero lo que también es sumamente alarmante es que la gran mayoría de los que son abusados, no revelan el hecho. Existe la sorprendente estadística de que un 30 por ciento de las personas jamás se lo dirá a alguien. Y es que gran parte de este problema, es que los menores no reconocen que fueron abusados por alguna persona.

Pero también, más del 80 por ciento de las víctimas niegan o son reacias a revelar el abuso. De las que sí lo revelan, aproximadamente el 75 por ciento lo hace accidentalmente. De aquellas que sí lo hace intencionalmente, más del 20 por ciento eventualmente se retracta aunque el abuso efectivamente haya ocurrido.

Las falsas acusaciones constituyen sólo entre el 1 y el 4 por ciento de las denuncias. De éstas, el 75 por ciento son realizadas por adultos y el 25 por ciento por niños. Los niños sólo realizan falsas acusaciones el 0.5 por ciento de las veces.

Las leyes, como siempre, el talón de Aquiles.

El panorama, como se puede ver es muy desalentador y completamente escalofriante. En México la situación es igualmente aterradora, ya que se estima que cada hora un menor es abusado sexualmente.

Las leyes en México, como siempre hay unas muy buenas y otras no tanto. A pesar de que está tipificado el Abuso Sexual Infantil en casi todas las legislaciones del país, en el Código Penal Federal, se estipula en el artículo 261: "Al que sin el propósito de llegar a la cópula, ejecute un acto sexual en una persona menor de doce años de edad o persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o que por cualquier causa no pueda resistirlo o la obligue a ejecutarlo, se le aplicará una pena de dos a cinco años de prisión".

Al que abuse de una persona mayor de 12 años, y que no tenga cópula, se le impondrá una pena de seis meses a cuatro años de prisión.

Así mismo, en el artículo 262, se estipula que al que tenga cópula con una persona mayor de 12 años y menor de 18, obteniendo su consentimiento por medio de engaño, se le aplicará de tres meses a cuatro años de prisión.

En cuanto al Abuso Sexual a menores de 12 años, al que tenga sin violencia realice cópula se le impondrá una pena de ocho a 14 años de prisión.

Si algún familiar es el que tuvo contacto, las penas previstas para el abuso sexual y la violación se aumentará hasta en una mitad en su mínimo y máximo.

El problema viene cuando se quiere denunciar, y es que a decir de muchos familiares de víctimas y ellas mismas, los procedimientos legales y médicos son como un segundo abuso, ya que a los menores los tienen que revisar en sus partes íntimas. Aparte de que tienen que carearse ante los agresores, lo que supone un peso más que cargar. Psicólogos, inclusive recomiendan no denunciar, ya que puede ser más traumático el acudir con las autoridades que el mismo abuso sexual.

Otro punto débil en las leyes de los estados, es que si hay Abuso Sexual Infantil y la víctima queda embarazada, no hay repercusiones para el agresor si este se casa con la menor. Esto puede suceder en 25 estados de la República.

Sintomatología Asociada al Abuso Sexual.

  • Niños Menores de 3 años:

Trastornos en el sueño y en el dormir, trastornos en la conducta alimentaria, dificación en los niveles de actividad, comportamiento regresivo y/agresivo, conocimiento sexual inapropiado para la edad, actividad sexual inadecuada

  • Preescolares:

Conductas sexualmente inadecuadas, ansiedad, alteraciones de sueño, pesadillas, temores y fobias, conductas compulsivas, masturbación, trastornos de aprendizaje, conductas seductoras hacia adultos, intensa ansiedad ante la separación.

  • Escolares:

Dificultades en aprendizaje, alteraciones en rendimiento escolar, conflicto con figuras de autoridad, desconfianza de los adultos, sobre adaptación, comportamiento hostil, comportamiento cleptómano, crueldad con animales, desesperanza, tristeza, episodios de coerción sexual sobre niños más pequeños y retraídos.

  • Adolescentes:

Intensa auto destructividad, búsqueda compulsiva de castigo, tentativa de suicidio, actuaciones heterodestructivas (homicidio), conductas delictivas, adicciones, fugas del hogar, promiscuidad sexual, prostitución, disociación, trastornos en la identidad, trastornos psicopatológicos severos, sobre adaptación, retraimiento, represión, inhibición sexual llamativa, intolerancia frente a manifestaciones verbales de contenido sexual, acentuada incapacidad para interactuar con el sexo opuesto, homosexualidad, depresión, perdida de la autoestima, rebelión creciente, quejas somáticas, actos ilegales, huidas de casa, aislamiento social, suicidio, autolesiones, abuso de sustancias.

¿Cuáles son los derechos de los sobrevivientes de ASI.?

1.- Administrar tu vida de acuerdo a tu criterio y tus valores.

2.- Dirigir tu proceso de recuperación, sin reportar a nadie tus metas, esfuerzo o progreso.

3.- Recopilar información para tomar decisiones acertadas con respecto a tu recuperación.

4.- Rechazar la ayuda ofrecida sin tener que justificar tu decisión.

5.- Tener fe en tus poderes de auto restauración y buscar aliados que la compartan.

6.- Confiar en tus aliados en tu proceso de sanación igual como lo hacen los demás adultos entre ellos mismos.

7.- Sentir miedo y evitar lo que te asusta.

8.- Decidir por ti misma o mismo, cuándo, cómo y si es que enfrentarás tus miedos.

9.- Aprender experimentando, es decir, cometiendo errores.

10.- Ser tocada sólo con tu permiso y sólo de maneras que no te incomoden.

11.- Elegir hablar o callar, sobre cualquier tema y en cualquier momento.

12.- Elegir aceptar o rechazar la retroalimentación, sugerencias o interpretaciones.

13.- Pedir ayuda en tu proceso de sanación, sin tener que retribuir con trabajo, juego o amor.

14.- Impedir que transgredan tus límites.

15.- Tomar acción cuando tus límites son transgredidos a pesar de tu impedimento.

16.- Pedir explicaciones cuando no entiendes algo.

17.- Expresar una visión contraria cuando sí entiendes y estás en desacuerdo.

18.- Reconocer tus sentimientos, sin tener que justificarlos.

19.- Pedir cambios cuando tus necesidades no están siendo cubiertas.

20.- Hablar de tu experiencia siendo respetada.

22.- Resolver tus dudas pudiendo diferir de las visiones o deseos de los otros.

23.- Contratar un terapeuta, consejero o guía (no un jefe) de tu recuperación.

24.- Recibir ayuda confiable y de alguien con experiencia en tu proceso de sanación.

25.- Asegurarte que tu terapeuta se negará a establecer otro tipo de relación contigo (de negocios o sexual).

26.- Asegurarte la privacidad de cualquier revelación que le hayas hecho a tu terapeuta, a menos que esté sujeta a la ley.

27.- Asegurarte la lealtad de tu terapeuta con respecto a tus agresores.

28.- Recibir respuestas a tus preguntas acerca de tu condición, tus posibilidades de recuperación, tus metas, tu tratamiento y las cualificaciones de tu terapeuta.

29.- Contar con el interés de tu terapeuta en cuanto a tu seguridad y con la disposición a utilizar todos los medios legales para neutralizar una amenaza a tu vida o a la de otra persona.

30.- Que el compromiso de tu terapeuta no dependa de tu "buen comportamiento", a menos que exista una amenaza a la seguridad o estén involucradas actividades ilegales.

31.- Conocer con certeza las horas de las sesiones y la disponibilidad de tu terapeuta, incluyendo, si así lo desearas, un compromiso a trabajar por un tiempo determinado.

32.- Llamar a tu terapeuta entre las sesiones establecidas en caso de urgencia, y recibir una contestación dentro de un tiempo razonable.

33.- Aprender habilidades que aminoren el riesgo de un nuevo trauma.

Contar con un espacio relativamente cómodo durante las sesiones.

 



jueves, 25 de agosto de 2011

Va pa'tras

 

Por Denise Dresser


Basta con ver la cara de los priistas en cualquier acto público. Basta con advertir las sonrisas compartidas, los rostros complacidos, los abrazos entusiastas. Están felices y se les nota; están rebosantes y no lo pueden ni lo quieren ocultar. Saben que vienen de vuelta, saben que están de regreso, saben que encuesta tras encuesta los coloca en el primer lugar de las preferencias en las elecciones estatales y cada vez más cerca de recuperar el control del gobierno federal.

El PRI resurge, el PRI revive, el PRI resucita. Beneficiario del panismo incompetente y del perredismo auto-destructivo, el Revolucionario Institucional está a un paso de alcanzar el picaporte de Los Pinos tan sólo dos sexenios después de haber sido expulsado de allí.

Para muchos mexicanos esta posibilidad no es motivo de insomnio ni de preocupación. Hablan del retorno del PRI como si fuera un síntoma más de la normalidad democrática. Un indicio más de la alternancia aplaudible. 
Un indicador positivo de la modernización que México ha alcanzado y que ya sería imposible revertir. "El país ya no es el mismo que el de 1988", advierten quienes no se sienten alarmados por la resurrección priista. "El PRI no podría gobernar de manera autoritaria como lo hizo alguna vez", sugieren quienes celebran los logros de la consolidación democrática. "Los priistas se verían obligados a instrumentar las reformas que hasta ahora han rechazado", auguran los oráculos del optimismo. Y ojalá tuvieran razón las voces de aquellos a quienes no les quita el sueño la posibilidad de Enrique Peña Nieto en Los Pinos, Manlio Fabio Beltrones en la Secretaría de Gobernación, Beatriz Paredes en cualquier puesto del gabinete, y Emilio Gamboa en la presidencia del PRI.

Ojalá fuera cierto que una nueva era de presidencias priistas sería señal de alternancia saludable y no de regresión lamentable. Ojalá fuera verdad que tanto el país como el PRI han cambiado lo suficiente como para prevenir el resurgimiento de las peores prácticas del pasado. Pero cualquier análisis del priismo actual contradice ese pronóstico, basado más en lo que sus proponentes quisieran ver que en la realidad circundante. Como lo escribe el columnista Tom Friedman en The New York Times, en México hoy coexisten tres grupos: 

"Los Narcos, los No's y los NAFTA's": los capos, los beneficiarios del statu quo y los grupos sociales que anhelan el progreso y la modernización. Y hoy el PRI es, por definición, "El Partido del No". El que se opone a las reformas necesarias por los intereses rentistas que protege; el que rechaza las candidaturas ciudadanas por la rotación de élites que defiende; el que rehúye la modernización sindical por los "derechos adquiridos" que consagró; el que no quiere tocar a los monopolios porque fue responsable de su construcción. El PRI y sus bases son los "No's" porque constituyen la principal oposición a cualquier cambio que entrañaría abrir, privatizar, sacudir, confrontar, airear o remodelar el sistema que los priistas concibieron y del cual viven.

A quien no crea que esto es así, le sugiero que lea los discursos atávicos de Beatriz Paredes, que examine la oposición pueril de Enrique Peña Nieto a la reelección, que reflexione sobre los intereses cuestionables de Manlio Fabio Beltrones, que estudie los negocios multimillonarios de Emilio Gamboa, nuevo dirigente de la CNOP y próximo presidente del partido. Allí está el PRI clientelar, el PRI corporativo, el PRI corrupto, el PRI que realmente no cree en la participación ciudadana o en los contrapesos o en la rendición de cuentas o en la apertura de la vida sindical al escrutinio público. Si la biografía es micro-historia, entonces se vuelve indispensable desmenuzar la de Emilio Gamboa ya que su selección reciente para una de las posiciones más importantes del priismo revela mucho sobre el ideario, los principios y el modus operandi de la organización. 

Emilio Gamboa, descrito en el libro coordinado por Jorge Zepeda Patterson, Los intocables, como el broker emblemático de la política mexicana; el intermediario entre el dinero y el poder político. Vinculado al Pemexgate, al quebranto patrimonial en Fonatur, al crimen organizado vía su relación con Marcela Bodenstedt y el Cártel del Golfo, a las redes de pederastia, al tráfico de influencias. De nuevo en la punta del poder dentro de su propio partido.

Ése es el PRI del 2010, y si no lo fuera, su dirigencia ya habría denunciado a Emilio Gamboa junto a tantos que se le parecen. Pero no es así. El PRI nuevo milenio y el que se apresta a gobernar a la República sigue siendo un club transexenal de corruptos acusados y corruptos exonerados; de cotos construidos sobre la intersección de la política y los negocios; de redes tejidas sobre el constante intercambio de favores y posiciones, negociadas a oscuras. En una conversación telefónica grabada y ampliamente diseminada -que a pesar de ello no ha hecho mella en su carrera política- Emilio Gamboa le dice a Kamel Nacif: "va p'a tras". Y ése es el mismo mensaje que el PRI envía sobre el país bajo su mando.

 - - - - - - - - 
Si te gustan y si estas de acuerdo con mis planteamientos, te agradecería que los reenviaras a tus amigos, parientes y contactos, en el entendido de que trato de hacer conciencia y ciudadanos críticos y participativos. México lo hacemos todos los días ¡todos!


¡Gracias!


 



sábado, 13 de agosto de 2011

Los verdaderos culpables

            Estos son los autenticos criminales y causantes de la situaciòn q vivimos, q se pongan a trabajar...

 

                 Levantemos la voz...


Para que presionemos, mejore nuestro gobierno y nuestra calidad de vida

 
Hoy salió la noticia de que la propuesta de los senadores es permitir la reelección de senadores, pero no su reducción. Quiere decir que el esfuerzo de Ferriz ni siquiera se tuvo en cuenta. O sea, la voz de los ciudadanos no cuenta.

                          REENVÍALO SI ESTÁS DE ACUERDO.

   

LLEGO EL MOMENTO DE LA PARTICIPACION CIUDADANA, LOS ARABES NOS HAN PUESTO LA MUESTRA,   NO TOLEREMOS MAS LAS IMPOSICIONES DE LOS PARTIDOS, NI DE LOS DIPUTADOS, NI DE LOS SENADORES, NI DE LOS MALOS  GOBERNANTES CUALQUIERA QUE SEA SU PUESTO.   POR INTERNET ACORDARON DERROCAR EL REGIMEN Y AHORA PODEMOS USAR LA FUERZA DE LA UNIDAD.   TODOS JUNTOS POR UN MEXICO MEJOR.  EL PERIODISTA PEDRO FERRIZ DECON, LOGRÓ  RECABAR MAS DE 3,000,000 FIRMAS PARA ABOLIR A LOS DIPUTADOS PLURINOMINALES. ¡¿ Y QUE PASO?  NADA, SE HICIERON DE LA VISTA GORDA.  ESPERAN QUE VAYA UN MILLON AL CONGRESO Y LO BLOQUEE  DURANTE UNA SEMANA PARA HACERNOS CASO?


a los diputados ya se le olvidó.....
Pero a nosotros no.


 
QUE SEA EL CORREO MAS ENVIADO DE MÉXICO Y A VER SI ASÍ HACEMOS PRESIÓN PARA QUE SE CUMPLA .  

Empecemos por primera vez a exigir y a unirnos como mexicanos, para poder lograrlo.

SI NO LO MANDAS Y  NO LO TRANSMITES
,  NO TE QUEJES DEL GOBIERNO Y PAÍS EN EL QUE VIVES.  

 
SABIAS ESTO?

Está claro que cuando se habla de "los 500" , la referencia es a los diputados federales, cuya popularidad en todas las encuestas está en los últimos lugares, junto con los policías judiciales.


En estos días ha arreciado el reproche social al despilfarro que representa el sostenimiento de los 500 diputados federales, cosa que hemos soportado estoicamente durante años. Una rápida revisión de sus prebendas explica por qué  a los mexicanos el Poder Legislativo nos cuesta nueve mil millones de pesos al  año y, con el Poder Judicial, en otro nivel de excesos, no da cuentas a nadie,  haciendo de la transparencia un asunto sólo de los demás y del fuero, tapadera.

Los diputados tienen un sueldo mensual, dieta, le llaman, de 105 mil 370 pesos, que restados los impuestos, les dejan 77 mil 745. Hace poco hubo un escándalo al saberse que sus impuestos se los pagaba la Cámara, a cargo del mismo presupuesto legislativo. De su ingreso pueden ahorrar 12  por ciento para un fondo de retiro, aportándoles la misma Cámara otro 12 por ciento. A esto suman dos pagos mensuales más: 28 mil  772 pesos de ayuda ciudadana y otro que es de escándalo, 45 mil 786 pesos más por ¡asistencia legislativa!  

Es decir, otro sueldo por asiduidad, lo que es su obligación y por lo que ya cobran la dieta.


Reciben gratis, claro, un seguro de gastos médicos mayores para ellos, sus padres, su cónyuge y sus hijos y el  pago de gastos médicos que abarcan dentista, optometrista y lentes gratis.  Además, gastos funerarios para la misma  parentela, que representa un mes de dieta.

Cupones de avión con la  tarifa más alta para cambiar por cuatro boletos mensuales, tres si están en receso. Ayuda terrestre de hasta diez mil pesos mensuales a los que viven en un radio menor a 300 kilómetros, ¡los del Distrito Federal incluidos!, y una tarjeta IAVE para cada uno de los 500
legisladores.

A esto hay que añadir aguinaldo, vacaciones, ayuda para gasolina, pago de celular y asistentes.
En algunos casos coche y chofer.
Y TODAVÍA FALTA EL BONO DE RETIRO POR $1.6 MILLONES QUE YA SE AUTORIZARON LOS SENADORES. TODOS SON UNA BOLA DE RATAS. , DEL PARTIDO QUE  SEAN.

Esta relación de privilegios es un insulto para los mexicanos, peor en tiempos de crisis, y el esconderlos como servicios a la  Patria , una ofensa imperdonable.   Pero así son y el poder los hace  iguales.


Lo novedoso es el adjetivo de
"parásitos", que muchos acreditan a diputados federales.
Fuerte, sobre todo si se recurre a la Real Academia :  
"Parásito.  Que vive a costa de otro de distinta especie, alimentándose de él y depauperándolo sin llegar a matarlo".

Sin duda enojará a muchos de los nuevos diputados federales a la 61 Legislatura -de todos los partidos-
, pero lo cierto es que tienen bien ganado el adjetivo. Díganlo si no las siguientes perlas.

El semanario Emeequis documentó que la saliente 60 Legislatura gastó -de 2006 a 2009:

-12.72 millones de pesos en galletitas, café y leche
- 6.8 millones en botellas de agua
- 126 millones en comidas en eventos y vales de alimentos  
- 613 millones en boletos de avión
- 670 millones de seguros médicos
- 190 millones en teléfonos fijos
- 32 millones en celulares
Además, cada diputado recibe vales para gasolina, tarjeta IAVE para pasar gratis las carreteras, 45 mil pesos mensuales por asistir a su trabajo, 28 mil mensuales para ayuda ciudadana.

No es todo. Excélsior documentó opacidad en 12% del presupuesto. Es decir, de los 5 mil millones que cuesta la Cámara de Diputados, los coordinadores apartan 600 millones, cuyo gasto no revelan a nadie, conocido como "asignación a grupos parlamentarios". Y como son ciudadanos "de otra especie", los diputados no sólo tienen fuero, sino que no pagan impuestos. Reciben ingresos limpios.

¿Son o no parásitos?

Pero existen más datos que ofenden a todos. ¿Sabe usted cuánto gana un diputado? Bien a bien, nadie lo sabe. ¿Por qué? Porque depauperan el dinero público hasta para pagar peluquero, dentista, y enfermedades de ex esposas. Por eso,
Milenio calculó las horas trabajadas por sesión, de martes y jueves. Concluyó que ganan mil 869 pesos por hora laborada. Es decir, 160 veces el salario mínimo.

¿Son o no parásitos?

Los diputados de la 60 y ahora la 61 Legislatura son -igual que senadores, jueces, gobernadores, alcaldes y funcionarios federales-,la casta divina del Estado. Parásitos azules, amarillos y tricolores.

¡Basta!  

NOS VAN A SUBIR EL GAS, LA LUZ , LA GASOLINA, .....ETC. Y ELLOS VAN A SEGUIR VIVIENDO EN LA GLORIA GRACIAS AL PUEBLO QUE SIGUE MANTENIENDO A ESAS PERSONAS QUE ESTAN EN EL GOBIERNO Y QUE REALMENTE NO NECESITAMOS DONDE ESTAN.

 
NECESITAMOS UNIRNOS PARA QUE ESTO SE  REDUZCA !!!   

EXIGE, MÁNDALO A TODOS LOS QUE TENGAN E-MAIL....  


TIENES EL VALOR??  O TE
VALE?. 

 

 

 

 



De Carreño a la "nettiqueta"

 

Por René Mondragón

Agosto de 2011

 

 

Desde Gaby Vargas, Álvaro Gordoa y Víctor Gordoa, pasando por Versace, Dior, Mary Kay o la señora Carolina Herrera, han invertido muchos años para darle actualidad al mexicanísimo Manual de Carreño, ponerlo al día y orientar a todos los mortales sobre las formas, usos y costumbres que es necesario tener en cuenta para proyectar una imagen apropiada a la edad, trabajo, morfología corporal, lenguaje no verbal, presencia e indumentaria.

 

Visión, educación y refinamiento

 

Todos los gurús del bien vestir que hemos mencionado, más toda la pléyade que no mencioné y posiblemente me reclamen, coinciden en varios puntos. Uno de ellos, por ejemplo, radica en el escoger la indumentaria apropiada para cada lugar donde una persona se presenta; para asegurar los objetivos buscado en un evento; para enviar mensajes igualmente apropiados de acuerdo con el lugar de que se trate.

 

Esto significa, asumir una visión de lo que pretendemos realizar, en el lugar en donde se tiene que realizar y los mensajes que deseamos enviar, conforme al sitio en donde estamos, el tipo de evento en el que participamos y las características de imagen personal y corporativa que es necesario considerar también.

 

Obviamente, esta serie de considerandos implican -además de la visión que comentamos- movernos en un entorno en el que la educación personal y el refinamiento alcanzado salen a flote.

 

Todo ello implica también, un comportamiento determinado y acorde a los detalles, propósitos y objetivos del evento de que se trate.

 

Lo mejor del asunto es que, nadie se asombra ni se escandaliza de las recomendaciones que los referidos gurús nos indican. Al contrario. Muchos de ellos, para reforzar sus indicaciones, recurren a otros argumentos adicionales a manera de ciencias auxiliares. Así, la comunicación, los modales de refinamiento a la mesa, el lenguaje corporal al sentarse, los detalles de cortesía y la buena conversación, vienen a ser parte de un entorno cultural de la persona educada, elegante y refinada.

 

El Manual de Carreño  

 

En su momento, el Manual de Carreño (1) contribuyó no sólo a las tan atacadas "buenas maneras" y los "buenos modales", sino además, a asumir comportamientos adecuados para los distintos momentos y sucesos en los que participamos.

 

Algunos tips  

 

De esta forma, en plena era de la comunicación a través de medios electrónicos como Internet y las redes sociales, se habla ya de un nuevo concepto la "nettiqueta".

 

Las recomendaciones son espléndidamente ilustrativas: evitar el comportamiento naco de dejar encendido el celular y permitir que suene "La Marcha a Zacatecas" o "Viva mi desgracia", interpretada por Pedro Infante, a la mitad de una conferencia. Y como el interfecto no sabe ponerlo en vibrador, todo mundo voltea -conferencista incluido- a observar al fulano que se levanta de su lugar, atraviesa todo el corredor y por fin, sale del salón.

 

O el otro sujeto que se asume como un "naco de angora" y en vez de un timbrado común, surge una sensual voz femenina que dice: "Mi amo, tiene usted una llamada telefónica". Y todo esto, mientras el padrecito dice: "Dense fraternalmente el saludo de paz".

 

Afortunadamente, el manual de Carreño sigue vigente, aunque algunos todavía no se dan cuenta. (2)

 

La digresión

 

El comentario resulta interesante porque en varias Iglesias católicas se solicita a hombres y mujeres que acudan a los servicios religiosos, apropiadamente -iba a escribir, "decorosamente"- vestidos. Es decir, con una indumentaria adecuada -ad hoc, dicen los especialistas- al lugar, al tipo de evento, a las características y reglas del juego impuestas por el sitio físico a donde uno acude.

 

Efectivamente, son reglas impuestas, porque a nadie le preguntaron si estarían de acuerdo en la ubicación y mobiliario de los sanitarios; o si se había logrado un consenso para determinar otro tipo de lugares como pueden ser los camerinos para un teatro o la sacristía para un templo. Simple y llanamente, si uno acude al Palacio de Bellas Artes, al Claustro de Sorjuana, al Hospicio Cabañas o a las grutas de Cacahuamilpa, usted y yo nos ajustamos a las reglas del lugar. Lo mismo sucede al visitar la Basílica de Guadalupe, la Catedral Metropolitana o Notre Dame.

 

Esta serie de comportamientos implican respeto por uno mismo, por los demás y por el lugar al que se asiste. Y nadie se espanta.

 

Sin embargo, las cosas en este maravilloso país se cuecen de manera distinta.

 

Resulta que Ángeles López, titular del Centro de Derechos Humanos llamado "Victoria Diez" -mujer extraordinaria de quien podrían aprender algo más que el manoseo de su nombre- pegó el grito en el cielo, clamó venganza al Olimpo y se sintió medio pariente de Anders Breivik con ganas de pensar cosas feas de cualquier eclesiástico, empezando por los obispos, porque de acuerdo con su opinión, pedirle a la gente que vista adecuadamente para ingresar al templo, es un acto que violenta los derechos humanos, sobre todo, los de las mujeres.

 

Y no conforme, doña Ángeles calificó de "hipócrita" a la Iglesia católica, porque -de acuerdo con sus declaraciones- lo único que hace la Iglesia católica -porque no habló de otra- es "denigrar a las personas".

 

Si hay restaurantes que exigen una indumentaria específica; si hay antros en donde se tiene que cuidar cierto tipo de comportamientos; si lugares en donde es válido emplear determinadas expresiones... mis preciosísimas lectoras y amabilísimos lectores, ¿alguien me podría decir, por qué en los templos -incluyo iglesias, sinagogas o mezquitas- no se puede solicitar lo mismo?

 

Victoria Diez... ¡cuánto fascismo, intolerancias y fundamentalismos se hacen en tu nombre!