Se va Moreira, llega Gamboa...
Tan malo es el pinto como el colorado
Por Salvador Flores Llamas
Septiembre de 2011
Ya no puede ocultarse la discusión dentro del PRI sobre Humberto Moreira, presidente del CEN. Muchos quieren que deje el cargo por la deuda que heredó a Coahuila y su carga política para el candidato presidencial; otros lo defienden para no crearle problemas a Enrique Peña Nieto.
Le toleraron los exabruptos con que apareció como único candidato a la jefatura nacional, aunque incomodaban a Beatriz Paredes, aún la titular. Aquellos ataques a diestra y siniestra y enfrentar al presidente Felipe Calderón tampoco agradaron a todos; pero hubo disimulo.
Mas al aparecer la deuda de 34 mil millones que dejó a Coahuila, él mismo enmudeció y más cuando fue saliendo la falsificación de documentos dados a Hacienda y a los bancos para que aprobaran los créditos.
Vino un compás de espera por el último informe y fin del gobierno de Peña en el Edomex. Revivió el debate por la mala preparación de la junta del 11 de septiembre, a que convocó Moreira a gobernadores, líderes de sectores y legislativos, que no tenía agenda y al fin decidió avanzar en el calendario del proceso de selección del prospecto presidencial.
Pesa en el ánimo priísta que, ante el posible regreso a Los Pinos, el partido debe aparecer renovado, y Moreira y cómplices por la duda nada ayudan a tal objetivo.
Además se exige al PRI llegar unido a la lid presidencial, pero lo divide un líder cuestionado hasta el exterior, pues fueron calificadoras financieras de EU las que subrayaron la deuda coahuilense. Ataques del PAN en la campaña por la deuda -a que podría unirse el PRD- no evitarían el triunfo tricolor; pero sí distraerían esfuerzos para deshacerse de ese lastre político.
No hay que dar ocasión a que se destapen deudas de otros estados; mejor aprovechar para revelar corrupciones y fallas de los opositores. Todo esto lo manejan con sigilo los priístas, peñistas y beltronistas, sin dar la cara, pero con la esperanza de ser escuchados. Trascendió, incluso, que Peña y Manlio ya han platicado al respecto.
Además achacan a Moreira que aceleró al Niño Verde para que destapara a Peña como candidato del PVEM, sin ser ya estatutariamente su líder; lo que pudo causar choque con Manlio al verse relegado y contraviene el proyecto de una elección abierta a los ciudadanos para aprovechar el tiempo legal de la precampaña en publicitar más a PRI y a su prospecto.
Altas esferas priístas planean un relevo un cuidadoso, para no dar pauta a Moreira de objetarlo ante el Tribunal Electoral Federal, pues él fue elegido para cuatro años a partir del pasado 2 de marzo.
Podría ser el 8 de octubre, al protestar los nuevos miembros del Consejo Político Nacional. El relevo podría ser Emilio Gamboa Patrón, que quiso ser el jefe nacional priísta actual, pero Peña Nieto (su gran amigo de tiempo ha) le pidió apoyar a Moreira.
El líder de la CNOP accedió, pues, aliado de Manlio, es ante todo un político experimentado e institucional, y ayudaría a acercar más a Peña y Beltrones y a limar algunas asperezas, lo que afianzaría la unidad partidista.
Posdata.-
En Pátzcuaro, López Obrador llamó inmoral "la imposición" de la Cocoa, hermana del presidente Calderón y candidata a gobernador, aunque surgió de una elección interna y legal. Dicen que piensa el ladrón que todos son de su condición, porque el Peje impuso a su hermano Pepín de alcalde de Macuspana, donde dejó enorme desfalco. AMLO mintió, al cabo están muy distantes Michoacán y Tabasco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario