lunes, 30 de noviembre de 2009

Los “últimos olvidados”

 

Por: P. Fernando Pascual L.C.
 Fuente: Catholic.net

 
Hay personas de las que nadie siente compasión porque
su existencia parece satisfecha y exitosa, sin embargo…

 

Sentimos una compasión casi natural ante huérfanos, ancianos, enfermos, pobres, encarcelados. Mil aventuras de la vida han llevado a muchas de esas personas a situaciones de abandono o de necesidad. Su dolor suscita en nuestros corazones un deseo natural de hacer algo por ellos.


Los "últimos" y desheredados de la vida invocan, con su sola existencia, ayuda. Pero hay otros "últimos" que quedan de lado, sin asistencia, sin cariño, porque nadie conoce sus penas, porque son considerados personas felices o satisfechas, o porque no quieren darse cuenta de la "miseria" en la que viven.


Estos "últimos" pueden ser poderosos que avanzan de victoria en victoria, en el mundo del dinero, del espectáculo, de la política. O egoístas que construyen a su alrededor una barrera de autosuficiencia que les hace creer que son felices con sus sueños y su aparente libertad sin interferencias. O personas físicamente bien dotadas, con salud, con belleza, con simpatía, que dilapidan su fulgor del momento (que dura a veces muchos años engañosos) para conseguir aplausos o placeres. O intrigadores que mueven los hilos de la historia humana, a través de grandes planes internacionales o de cotilleos de salón que arruinan a familiares, amigos o compañeros de trabajo.


Pueden ser también prestamistas que abusan de la miseria ajena para crecer en sus negocios y dominar así sobre cientos de ingenuos caídos en sus trampas. O médicos que no quieren saber si existe diferencia entre el bien y el mal, que deciden sobre la vida y la muerte de embriones, fetos, recién nacidos, niños, adultos o ancianos con la presunción de que sus actos no serán nunca descubiertos. O profesores e investigadores que reciben premios internacionales mientras rechazan valores profundos y desprecian las vidas de otros seres humanos (pequeños, pobres, enfermos) que sólo valen si encajan en su ideología o sus experimentos. O tantos otros tipos de personas que, una vez llegados a la cumbre, a un puesto de prestigio, se fían de su fuerza para imponer sus gustos, sus vicios, sus sueños de grandeza y de dominio.


Son personas de las que nadie siente compasión porque su existencia parece satisfecha y exitosa. Cuando, quizá, carecen de cariño, no tienen paz en sus conciencias, viven abrumados de aplausos, rodeados de aduladores, incapaces de sentir cariño, de dar y recibir amor sincero.


Son "últimos olvidados". Necesitan, a veces más que un pobre o que un enfermo, una palabra de aliento, un consejo sincero, una sonrisa verdadera, un perdón que sane heridas del pasado, una señal de alerta que les despierte de su letargo y sus engaños. Y nadie se los da, porque no lo piden, o porque pocos conocen el drama de sus corazones, la amargura de sus triunfos de pirotecnia.


Jesús mismo quiso ayudarles, porque también vino para ellos. Les habló a veces con dureza, como a los fariseos. Les explicó que las riquezas no son capaces de garantizarnos un día más de vida. Les presentó, como a todos (Jesús comía con ricos y pobres, con fariseos y pecadores) su programa, su mensaje, su sueño para una humanidad un poco más buena: el respeto de los mandamientos, la renuncia a los bienes pasajeros, la confianza en la providencia, el amor hasta dar la vida por los amigos.


Sus palabras resuenan fuertes y claras, también para el mundo moderno. "Pero ¡ay de vosotros, los ricos, porque habéis recibido vuestro consuelo! ¡Ay de vosotros, los que ahora estáis hartos, porque tendréis hambre! ¡Ay de los que ahora reís, porque tendréis aflicción y llanto! ¡Ay cuando todos los hombres hablen bien de vosotros, pues de ese modo trataban sus padres a los falsos profetas!" (Lc 6,24-26).


Son palabras capaces de despertar a más de un corazón engañado. Podrá así romper con el espejismo de sus "triunfos" para descubrir un mundo nuevo, el de las bienaventuranzas, el de la sencillez de espíritu, el de la justicia embellecida por la misericordia, el de quien pide perdón y rompe con el pecado, el de quien decide vivir sólo para ser humilde servidor de sus hermanos…

 

«LA ORACIÓN DEL QUE SE HUMILLA PENETRARÁ HASTA LAS NUBES»
 



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Maestros: Las nuevas víctimas del charrismo

 

Por: Antero Duks

Octubre / 2009

 

  

El charrismo sindical es un concepto que surgió en México durante finales de la década de los 40 (1948). Por medio de esa categoría uno se puede referir a una de las formas del corporativismo político que ha servido de control para sostener y reproducir regímenes políticos autoritarios.

El corporativismo en México ha servido, además, para apuntalar la relación "metalegal" entre patrones, gobierno y sindicatos, donde la acumulación de la riqueza y la distribución del poder se llevan a cabo a costa del lamentable empobrecimiento y de los trabajadores.

Varios historiadores apuntan que el 21 de julio de 1948 el secretario de Hacienda, Ramón Beteta canceló la paridad del peso con respecto al dólar, por lo cual, pocos días después sobrevino una fuerte devaluación de nuestra moneda, que motivó a los dirigentes sindicales ferrocarrileros, petroleros, mineros, metalúrgicos, telefonistas y a la Coalición de Sindicatos Industriales, a convocar un "paro nacional" en el Distrito Federal. El objetivo era que contrarrestara la política económica del presidente Miguel Alemán.

Los sindicatos proponían iniciar las movilizaciones con una manifestación de protesta, pero nunca se llevó a cabo.

El 28 de septiembre del mismo año 1948, Jesús Díaz de León "El charro" –con el apoyo del gobierno federal– presentó ante la Procuraduría General de la República cargos contra los dirigentes sindicales Valentín Campa y Demetrio Vallejo, acusándolos de desfalco, motivo por el cual fueron inmediatamente detenidos y se les aplicó un proceso penal plagado de irregularidades.

Como respuesta, el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) hizo del dominio público la operación gubernamental, por lo cual acordaron destituir a "El charro" Díaz de León.

El 14 de octubre, "El Charro", acompañado por cientos de policías, asaltaron de forma sorpresiva el sindicato. El Coronel Serrano, miembro del Estado mayor presidencial, dirigió la maniobra que condujo a la toma de todas las secciones del sindicato de los ferrocarrileros. El Comité Ejecutivo Nacional fue desconocido por el gobierno y se giraron órdenes de aprehensión contra todos los dirigentes nacionales.

El asalto al sindicato de los ferrocarrileros fue el primer paso hacia la "subordinación" total de la mayoría de los trabajadores mexicanos, principalmente de la clase obrera afiliada a sindicatos. El apodo de Díaz de León, "El charro", dio origen al concepto "charrismo", que en términos específicos define la intromisión gubernamental en las acciones más importantes de las dirigencias sindicales.

Desde aquella fecha "charro", "charrismo" y "charrazos" forman parte de la jerga del lenguaje de la vida cotidiana en los sindicatos. El rasgo político esencial del charrismo es la conjunción del corporativismo y el autoritarismo gubernamental. Por ello no extraña que el llamado movimiento obrero sindical en general sea omiso, oscuro y "pro gobierno" y jamás se ocupe de reivindicar banderas de lucha a favor de los trabajadores.

No obstante, cuando algún dirigente se brinca las trancas sin permiso, le aplican todo el rigor de la ley por cualquier forma de equivocación pública que haya cometido. Si alguno, aisladamente, hizo crecer un movimiento opositor al régimen, en su justo momento le hicieron llegar órdenes de aprehensión y en algunos casos, la cárcel inmediata sin juicio, ni procedimiento legal.

Siendo así de lógico el funcionamiento del corporativismo sindical mexicano, no es de extrañar, aunque lastime a la nación, que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) –el que cuenta con el mayor número de agremiados "mejor preparados en promedio" de todo el país– sea dirigido al más claro y auténtico modo del charrismo sindical descrito arriba.

Es conducido y explotado sin mecanismos democráticos que permitan mejorar la educación y, peor aún, sin que él mismo haga nada encaminado a mejorar la condición de vida de sus integrantes.

Lo raro es que una masa tan amplia se deje pastorear por una pequeña cúpula de privilegiados que han recibido del régimen todo tipo de prebendas que coartan, no sólo las aspiraciones de sus agremiados, sino de los mismos dirigentes. Éstos aceptaron –en sus inicios– posiciones políticas tanto en el Congreso de la Unión, los congresos locales, los ayuntamientos y los gobiernos de los estados y hasta el registro de un partido político que una y otra vez los somete al escrutinio público del cual nunca salen bien calificados.

Lo peor del charrismo sindical en el ramo educativo es que con la aplicación del Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes de la SEP se puso en evidencia el bajo nivel que tienen muchos profesores que actualmente están en las aulas. Sin duda eso es parte de las consecuencias de ser dirigidos por aquéllos que ven en la representación gremial su conveniencia y a la política con una descarada visión patrimonialista.

¿Y usted, cómo la ve?

«LA ORACIÓN DEL QUE SE HUMILLA PENETRARÁ HASTA LAS NUBES»
 



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Brasil a la vanguardia

 

Por: Antero Duks

Noviembre / 2009

 

 

El operador portuario DP World y el conglomerado brasileño Odebrecht anunciaron el domingo que acordaron comprar una participación mayoritaria en el proyecto portuario Embraport, cerca de Sao Paolo, Brasil.

 

No se revelaron los detalles financieros del acuerdo, pero según sus términos, el Grupo Coimex de Brasil reducirá su participación y permanecerá involucrado con el proyecto.

 

El acuerdo marca el ingreso de DP, una empresa estatal de Dubai, en el mercado brasileño. Las operaciones existentes de la compañía en América del Sur incluyen puertos en Argentina y Venezuela.

 

Se espera que la primera fase del proyecto de Embraport, en la ciudad de Santos, costará unos 500 millones de dólares y que comenzará a operar en 2012. Está diseñándose para manejar principalmente contenedores de carga y etanol.

 

Cuando hay un verdadero deseo de salir adelante en beneficio d toda una nación, y vaya que Brasil lo es, se recurre a lo que sea necesario sin me sin menoscabo de la soberanía que toda nación tiene derecho a ejercer y defender  

«LA ORACIÓN DEL QUE SE HUMILLA PENETRARÁ HASTA LAS NUBES»
 



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

La clave para salir adelante...

 

Equipo yoinfluyo.com

25 de agosto de 2009

 

¿La clave para salir adelante? La solidaridad. Vivimos tiempos difíciles, es un hecho. No es necesario recapitular lo que experimentamos día a día: crisis económica nacional e internacional, y con ella todas sus repercusiones; una fuerte ola de inseguridad, criminalidad y corrupción.

 

Podemos criticar, quejarnos, levantar la voz e inconformarnos... o podemos hacer algo.

 

Ya es tiempo de que nos preocupemos y ocupemos de nosotros mismos. Criticando, quejándonos o permaneciendo estáticos... todo va a seguir igual. Pero en la medida en la que todos busquemos y trabajemos por el bien común, todo y todos estaremos mejor. Porque si mi entorno mejora, yo mejoro; si la gente que me rodea se encuentra bien, yo lo estaré también.

 

Estamos hablando de buscar el bien común. De ver a los demás como si nosotros nos viéramos reflejados en ellos. Hablamos de seguir trabajando mientras haya alguien que necesite de nuestro trabajo... ¡de Solidaridad!

 

¡Qué bonito se escucha! ¿No? Pero, ¿cómo llevarla a lo cotidiano? ¿Cómo vivirla? ¿Cómo hacerla parte de nosotros?

 

La Solidaridad no es un concepto abstracto y lejano, sino que implica responder a un llamado interior que todos tenemos. Es no dejar que nuestros hermanos mueran en su lucha por ser mejores y por tener acceso a lo indispensable. Implica el ejercicio y hábito cotidiano de pensar en los demás.

 

¿Crees que sea posible?

 

En un país donde la política era sinónimo de corrupción; donde existía una profunda desigualdad y –en pocas palabras– crisis social, política y económica, hubo un hombre que peleó por el bien común sin levantar una sola vez la mano; que buscó se reconociera la dignidad de todos y cada uno de sus compatriotas sin agredir a nadie.

 

Mohandas Karamchand Gandhi vivió y creció en India cuando ésta aún era una colonia inglesa. Luchó por sus compatriotas, por su independencia, por la eliminación de las castas y la discriminación racial. Lo hizo sin palos, piedras, machetes ni pistolas. Era un hombre que rechazaba la lucha armada y predicó la no violencia. Un ejemplo tangible de que con trabajo, esfuerzo y solidaridad se pueden hacer grandes cambios.

 

No muy lejos de ahí, una mujer pequeñita, pero con un espíritu inquebrantable, trabajó inexorablemente por todos aquellos que consideraba su gente; en resumidas cuentas, por la humanidad. Su vida de trabajo, dedicada al cuidado de los más pobres y desvalidos, los leprosos, enfermos e "intocables", como se les conoce en India, le valió el reconocimiento mundial y la admiración de muchos.

 

No estamos hablando de otra persona más que de la Madre Teresa de Calcuta, quien más allá de ganar un Premio Nobel de la Paz, obtuvo el cariño y el respeto del mundo entero, porque no sólo predicó, sino que también vivió la solidaridad, la entrega y el amor al prójimo.

 

Suena fácil, pero una vida potenciada por medio de la donación requiere esfuerzo, un esfuerzo que implica la vida misma y que transforma a la gente de alrededor. Eso logró la Madre Teresa, pues además de ayudar con sus propias manos a los necesitados, dejó un legado que trascendió su propia vida: las Misioneras de la Caridad. A 12 años de su muerte, su ejemplo solidario aún deslumbra a quienes conocen su vida.

 

Y nadie ha inspirado a tantas consciencias y mentes en los últimos tiempos como Juan Pablo II, quien por medio de la retórica y de obras contundentes, convenció a un mundo globalizado que dentro de todo el caos aparente, se puede pensar en el otro.

 

Además de perdonar a su agresor, el hombre que le disparó con un arma de fuego y a quien por cierto visitó en la cárcel; siempre fue más allá de lo que propios y extraños podían especular. Incluso pidió perdón por las faltas de la Iglesia Católica en el Muro de las Lamentaciones en Jerusalén.

 

Pero no conforme con ello, con sus palabras impulsó y guió sabiamente a millares de fieles y agnósticos, pidiendo que viviéramos solidariamente. Que las diferencias económicas entre países se disiparan por medio de la ayuda mutua, de la subsidiaridad y de la superación del miedo para la consecución de una civilización del amor.

 

Esta civilización se encuentra al alcance de la mano, pues se fundamenta en valores inherentes a la naturaleza humana, aquellos que no distinguen el color de la piel o el credo que se profese.

Hoy, como ellos, tú puedes hacer la diferencia. Tú puedes optar por una solidaridad activa. Porque recuerda, al final, si los demás viven mejor, tú también. Para muestra, tres personajes icónicos de la historia moderna, si quisieras, podrías ser el siguiente.

 

 

«LA ORACIÓN DEL QUE SE HUMILLA PENETRARÁ HASTA LAS NUBES»
 



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

El Secreto de la Felicidad.

ENRIQUE, esta semana la historia versará sobre nuestros talentos.

 (Historia contada en El Alquimista de Paulo Coelho, Ed. Grijalbo).

Cierto mercader envió a su hijo para aprender el Secreto de la Felicidad con el más sabio de todos los hombres. El joven anduvo durante cuarenta días por el desierto hasta llegar a un hermoso castillo, en lo alto de una montaña. Allí vivía el sabio que buscaba.

Sin embargo, en vez de encontrar a un hombre santo, nuestro héroe entró en una sala y vio una actividad inmensa; mercaderes que entraban y salían, personas conversando en los rincones, una pequeña orquesta que tocaba melodías suaves y una mesa repleta de los más deliciosos manjares de aquella región del mundo. El sabio conversaba con todos, y el joven tuvo que esperar dos horas hasta que le llegara el momento de ser atendido.

El sabio escuchó atentamente el motivo de su visita, pero le dijo que en aquel momento no tenía tiempo de explicarle el Secreto de la Felicidad. Le sugirió que diese un paseo por su palacio y volviese dos horas más tarde.

- Pero quiero pedirte un favor - completó el sabio, entregándole una cucharita de té en la que dejó caer dos gotas de aceite -. Mientras estés caminando, llévate esta cucharita cuidando de que el aceite no se derrame.

El joven comenzó a subir y bajar las escalinatas del palacio, manteniendo siempre los ojos fijos en la cuchara. Pasadas las dos horas, retornó a la presencia del sabio.

- ¿Qué tal? - preguntó el sabio -. ¿Viste los tapices de Persia que hay en mi comedor? ¿Viste el jardín que el Maestro de los Jardineros tardó diez años en crear? ¿Reparaste en los bellos pergaminos de mi biblioteca?

El joven, avergonzado, confesó que no había visto nada. Su única preocupación había sido no derramar las gotas de aceite que el Sabio le había confiado.

- Pues entonces vuelve y conoce las maravillas de mi mundo - dijo el sabio -.

No puedes confiar en un hombre si no conoces su casa.

Ya más tranquilo, el joven cogió nuevamente la cuchara y volvió a pasear por el palacio, esta vez mirando con atención todas las obras de arte que adornaban el techo y las paredes. Vio los jardines, las montañas a su alrededor, la delicadeza de las flores, el esmero con que cada obra de arte estaba colocada en su lugar. De regreso a la presencia del sabio, le relató detalladamente todo lo que había visto.

- ¿Pero dónde están las dos gotas de aceite que te confié? - preguntó el Sabio.

El joven miró la cuchara y se dio cuenta de que las había derramado.

- Pues éste es el único consejo que tengo para darte - le dijo el más Sabio de los Sabios - El secreto de la felicidad está en mirar todas las maravillas del mundo pero nunca olvidarse de las dos gotas de aceite en la cuchara.


«LA ORACIÓN DEL QUE SE HUMILLA PENETRARÁ HASTA LAS NUBES»
 



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/










planetamexico.com.mx estamos en
PlanetaMexico.com.mx



sábado, 28 de noviembre de 2009

Con su enemigo al borde de la muerte

 

Por: José Martínez Colín

 agosto /  2009

 


Para saber

 

Siguiendo con la reflexión sobre la Carta Encíclica La caridad en la verdad, el Papa Benedicto XVI nos presenta la caridad como "la vía maestra de la Doctrina Social de la Iglesia" (n. 2).

 

Es por ello que esa caridad ha de imperar, dice el Papa, no sólo en las "microrelaciones", como la familia, las amistades o algún pequeño grupo, sino también en las "macrorelaciones", como son las relaciones sociales, económicas y políticas, o incluso en las deportivas, donde hay enfrentamientos continuos.

 

Es natural que en ambas dimensiones se tenga diversidad de opiniones, puntos de vista diferentes; pero ello no equivale a ser enemigos de quienes piensen distinto, pues la caridad debe estar siempre presente.


Para pensar

 

Una historia muestra cómo se puede estar en desacuerdo en cuestiones políticas con alguien y, sin embargo, mantener respeto hacia la persona.

 

Un senador de Estados Unidos llamado John Stennis, mientras regresaba a su casa, fue asaltado a mano armada. A pesar de que Stennis entregó lo poco de valor que tenía, los asaltantes le dispararon dos veces, pegándole en el estómago y en la pierna.

 

Los cirujanos del Centro Médico trabajaron más de seis horas para salvarle la vida. Esa tarde también iba de camino a su casa otro senador, Mark Hatfield, quien a menudo tenía fuertes enfrentamientos con Stennis.

 

Los dos estaban en completo desacuerdo; en cuanto a la política, eran "enemigos". Sin embargo, cuando Hatfield oyó en la radio lo que había sucedido, de inmediato se dirigió al hospital en su coche. Ahí, se dio cuenta de que el personal del conmutador estaba sobrecargado con las llamadas de los otros senadores, los reporteros y los amigos de Stennis.

 

Entonces le dijo a un operador: "Yo sé utilizar estos equipos, déjeme ayudarlo". Hatfield estuvo todo el día atendiendo los teléfonos hasta que, al anochecer, las llamadas disminuyeron.

 

Luego, sin fanfarronear y discretamente, se despidió: "Mi nombre es Hatfield… estoy encantado de haberle ayudado en algo que concierne a un hombre al cual respeto profundamente".

 

Grandeza quiere decir estar libre de pequeñez, de rencor, venganzas y prejuicios. Y ello sólo es posible cuando impera la caridad.

 

Para vivir

 

Tanto en la familia, con las amistades o cualquier tipo de relación, hemos de saber escuchar y comprender que otros piensen distinto a uno. ¿Quién tiene razón? El que más se ajuste a la verdad. Pero para encontrarla es importante no anteponer el orgullo o la soberbia que ciegan, sino con humildad buscar juntos la mejor solución.

 

Muchas discusiones o conflictos, familiares o internacionales se evitarían teniendo en cuenta la caridad y la verdad. Es preciso ajustarse a la verdad, sin olvidarse nunca de la caridad, lo cual implicará una actitud humilde y nunca altanera. El Papa señala que hay necesidad no sólo de unir la caridad con la verdad, sino también al revés, unir la verdad a la caridad.

 

En este contexto se entienden mejor las palabras de San Josemaría en Camino: "Eso mismo que has dicho dilo en otro tono, sin ira, y ganará fuerza tu raciocinio, y, sobre todo, no ofenderás a Dios" (n. 9).

 

 

 «La justicia es la verdad en acción»


Facebook, Wikipedia y YouTube en el Vaticano

Por: Querien Vangal

Noviembre / 2009

 

No tiene remedio, todo, tarde o temprano, tiende a actualizarse y como dice el dicho popular: "A cada parroquia le llega su fiestecita", así finalmente los representantes de Facebook, Wikipedia o YouTube, mantuvieron el viernes 13 de noviembre  un encuentro con obispos de Europa en el Vaticano que permitió constatar grandes diferencias de mentalidad y un verdadero interés de comprensión mutua.

 

El hemiciclo de la Antigua Aula del Sínodo de los Obispos, que hubieran alquilado por millones de euros los productores de "Ángeles y demonios", fue testigo de dos visiones de la realidad: por una parte, una institución, la Iglesia, fundamentada desde hace dos mil años en el anuncio de la Verdad; por otra, exponentes de iniciativas empresariales de éxito, surgidas hace pocos años, basadas en dar la posibilidad a todos de exponer "su" verdad.

 

Obispos en Facebook o YouTube

 

La reunión comenzó con un sondeo entre los obispos y representantes de la Comisión Episcopal Europea para los Medios de Comunicación, que ha convocado este encuentro, que concluirá el domingo.

 

El moderador Jim Mcdonnell, de la asociación católica de comunicación "Signis" Europa, preguntó a los obispos y sacerdotes y algunos laicos expertos en comunicación, algo menos de cien en total, cuántos tenían un perfil en Facebook. Más de una cuarta parte de los presentes alzó la mano.

El 97% sabía lo que era Wikipedia y más o menos el 10% ha colaborado en la edición de algún tema. Casi todos han entrado a ver vídeos en You Tube y en torno al 15% ha subido un vídeo a la plataforma. Aproximadamente el 10% de los presentes ha utilizado o ha seguido Twitter.


Estrellas en el firmamento Internet


La reunión comenzó con la presentación de las estrellas de Internet. Christophe Muller, director de alianzas de YouTube en Europa del Sur, del Este, Oriente Medio y África, ilustró a los representantes de la Comisión Episcopal Europea para los Medios de Comunicación, que organiza este encuentro que se clausura el domingo, la filosofía que ha dado origen y vida a Google, la empresa propietaria del sitio de agregación de vídeos.

 

En particular, alabó la decisión con la que la Santa Sede ha desembarcado en YouTube (http://www.youtube.com/vatican) y de hecho presentó un vídeo promocional de su empresa en el que se muestran cómo los grandes del mundo, desde Barack Obama hasta la reina de Inglaterra utilizan esta plataforma. Entre ellos, aparece Benedicto XVI.

 

Delphine Ménard, tesorera de Wikimedia, Francia, explicó cómo la enciclopedia colaborativa Wikipedia no tiene como criterio dar una visión la verdad, sino más bien el que todos los puntos de vista puedan estar representados.

 

Por su parte. Christian Hernández, responsable de desarrollo comercial de Facebook, la red social con 300 millones de usuarios registrados, mostró cómo han surgido iniciativas en el mundo católico que van desde el perfil del Santuario de Lourdes, hasta "Jesus Daily", un perfil que ofrece una frase diaria del Evangelio con más de un millón de admiradores.

 

Entre estas iniciativas, presentó también el perfil de Benedicto XVI. Lo que no dijo es que este perfil ha sido creado por un desconocido que ha tomado indebidamente la identidad del Papa.

En una conversación posterior con ZENIT, el mismo Hernández reconoció que en el Vaticano le han planteado este viernes esta cuestión. Aclaró que Facebook ha bloqueado el perfil "Vaticano" para  que lo pueda utilizar la Santa Sede como institución, cuando quiera. Para el perfil suplantado de Benedicto XVI, sin embargo, no pudo ofrecer por el momento una solución.

 

El debate

 

De este modo, al pasar a la sesión de preguntas y repuestas, se pudo constatar una clara dificultad de comprensión. Por una parte, los prelados reconocieron los límites de la Iglesia católica, que en Internet busca dialogar, pero cuyas páginas son planas. En torno al 70% de los sitios católicos institucionales no ha introducido elementos interactivos de web 2.0.

 

Por otro lado, los obispos, a diferencia de lo que se esperaban, no se encontraron con expertos en comunicación, sino más con representantes de empresas con un modelo de negocios muy específico, que constituye su interés primario, dejando a un lado consideraciones humanísticas que no forman parte de este criterio.

 

"¿Se puede hablar todavía de verdad en las redes sociales que se basan en el hecho de que cada usuario tiene su verdad?", fue la pregunta que presentó uno de los grupos de trabajo de la Comisión Episcopal Europea para los Medios, a los representantes de las empresas.

 

Los representantes de las tres empresas concordaron al afirmar que el "poder" ahora pasa a los usuarios, son ellos los que "controlan" los medios, y podrán buscar más eficazmente la verdad si saben utilizarlos.

 


«La justicia es la verdad en acción»



¡Déjame nacer y ser!

 

Por: Querien Vangal

Noviembre / 2009

 

Una denuncia de la sutil trama que ha llevado a considerarlo un derecho.  Se acaba de publicar "Déjame nacer. El aborto no es un derecho", una completa obra de Magdalena del Amo que desenmascara la sutil trama que ha llevado a hacer creer que se debe admitir el aborto como un derecho.

 

El libro de Magdalena del Amo, periodista y escritora, publicado por la editorial Regla de Oro es un extenso informe de casi cuatrocientas páginas que aborda todos los aspectos de esta lacra social, desde la historia de cómo se ha ido construyendo la llamada "cultura de la muerte", pasando por los diferentes tipos de anticonceptivos y métodos de aborto.

 

La obra dedica un capítulo al aborto en España, afirmando que en nuestro país uno de cada seis embarazos termina en aborto, con lo que según su autora ha causado ya más muertes que la guerra civil.

 

En dos capítulos expone casos de mujeres que abortaron contando sus historias concretas, y describe el síndrome post-aborto con las consecuencias para el niño no nacido y para la mujer.

 

Nunca es tarde para volver a la luz" es un capítulo que presenta los testimonios de profesionales arrepentidos entre los que se cuentan ginecólogos, psiquiatras o médicos de urgencias.

 

El libro dedica un capítulo a presentar la objeción de conciencia como "derecho universal que asiste a cualquier persona eximiéndola del cumplimiento de determinadas acciones que van en contra de su ética o religión".

 

En opinión de la autora, "la mujer se ha dejado engañar" con una serie de ideas y circunstancias que conducen al aborto y dedica un capítulo a desenmascarar esta sutil trama ideológica.

 

Magdalena del Amo expone con detalle las estrategias de los proabortistas a las que denomina "marketing para manipular las conciencias", desde la manipulación de las cifras de abortos ilegales, los medios de comunicación, las encuestas, negar que existe vida desde el momento de la concepción, promover el sexo libre y el derecho a decidir y las estrategias mediáticas.

 

La autora hace también una completa descripción del entramado social internacional que colabora en la promoción del aborto, desde los organismos internacionales hasta los grupos ideológicos, filantrópicos, ecologistas, capitalistas y mediáticos.

 

Dedica un capítulo a relatar las trayectorias personales de una serie de ideólogos de la "cultura de la muerte".

 

Magdalena del Amo se detiene en exponer en un capítulo una serie de reflexiones en las que describe en qué consiste una vida ordenada y plena, afirma que el aborto no es un derecho, es un método de control de la población, denuncia el diseño de un nuevo orden mundial, expone el pensamiento de la Iglesia Católica y lo que puede hacer ante el aborto un cristiano corriente.

 

El último capítulo lo dedica a presentar las alternativas existentes al aborto, las plataformas y asociaciones provida y concluye con una carta abierta a los políticos españoles y la presentación de una serie de "rayos de esperanza" que evidencian el hecho de que la "cultura de la vida", poco a poco, se va abriendo paso en nuestra sociedad.

 

En la presentación del libro, el pasado día 4 de noviembre, en Madrid, el obispo de Orense, monseñor Luis Quinteiro, manifestó que la cultura de la muerte "es el mayor cáncer de nuestro tiempo". El prelado subrayó que sólo se puede luchar por la vida "cuando se tiene la convicción de que la vida es sagrada", al tiempo que destacó que el libro nace del "encuentro de la autora con la doctrina cristiana de la vida". "Este libro no se entendería si no es desde el encuentro cristiano", concluyó.

 


«La justicia es la verdad en acción»


martes, 24 de noviembre de 2009

Un decreto valiente e histórico

 

Por: Federico Reyes Heroles

Octubre / 2009

 

El conflicto entre la Secretaría del Trabajo y el Sindicato Mexicano de Electricistas no es lo que aparenta. Una lectura superficial nos diría que de un lado están los trabajadores divididos y del otro la autoridad encargada de velar por que los procesos internos de las organizaciones sean limpios. Pero Luz y Fuerza vive, o quizá mejor, sobrevive gracias a los cuantiosos recursos del erario. Si fuera una empresa privada más, estarían en juego los recursos de los socios. Muy su asunto, pero al tratarse de una entidad sostenida por los causantes todos somos socios. Esos dineros son nuestros y como cualquiera que recibe dineros públicos, la empresa y su sindicato, nos tienen que rendir cuentas, tienen que explicar.

 

Tienen que explicar cómo le hacen para que una empresa que debiera ser rentable esté quebrada. Tan quebrada que deben más de 20 veces el valor de su empresa. (Ver Héctor Aguilar Camín, "Algo sobre el SME", Milenio, oct. 5). Tendrían que explicarnos por qué cada trabajador produce alrededor de un tercio de la energía de la que produce un trabajador de CFE. Por cierto, un trabajador de CFE produce la mitad que un trabajador de Iberdrola o Enersis. Si un empresario privado firmara condiciones laborales onerosas para su empresa al grado de atentar contra el patrimonio, les deberá explicaciones a sus socios y deudores. Pero en este caso el patrimonio es de los mexicanos, por eso están obligados a explicar por qué su régimen de jubilaciones hace inviable a la empresa. Son 63 mil personas (40 mil trabajadores y 23 mil jubilados) que afectan un servicio imprescindible para alrededor de 25 millones de mexicanos. Es una minoría privilegiada. Se calcula que la empresa podría funcionar con una cuarta parte del personal. Por eso no salen las cuentas.

 

Nos deben muchas explicaciones, entre ellas la del cinismo de exigir el subsidio de 40 mil millones de pesos al año. ¡Y todavía se llaman a ofensa! Eso sí es perder el piso. Esa empresa le cuesta a cada mexicano anualmente 400 pesos, bebés, niños y ancianos incluidos. Con ese subsidio se podría construir otra refinería en tres años. Se podrían duplicar las asignaciones a las familias más pobres del programa Oportunidades. Eso sí ayudaría a paliar la pobreza. Eso sí sería redistributivo y justiciero. Se niegan privilegios a un puñado y se entregan los recursos a los más pobres. Parte de nuestra debilidad para atender lo urgente se debe a los dineros que grupúsculos de privilegiados le sacan al erario, a los ciudadanos. Entre sus privilegios está recibir 350 K.W.H. Por solidaridad deberían de pasarle esos recursos a los hogares de niños o a los asilos. Esa sí sería una acción humanitaria.

 

La lista de explicaciones es muy larga. Imaginemos lo que se podría hacer con esos dineros en salud o educación o infraestructura. Que desfilen con sus argumentos, harían el ridículo. Por cierto, hablan de sí mismos como si fueran una especie rara "los trabajadores". ¿Y el taxista, la enfermera, el burócrata, quien atiende en una farmacia o en supermercado, qué son sino trabajadores? Es a esos trabajadores a los que este club de privilegiados les quita dinero. Es a ellos a los que perjudican con su mal servicio. El conflicto de Luz y Fuerza es un caso emblemático de la confusión de intereses del corporativismo degradado, de las corruptelas gremiales, de la extorsión a las autoridades y a los ciudadanos. Ésa es la discusión de fondo. Es un asunto de Estado.

 

Con una elección interior vergonzosa e indefendible, el SME se colocó en la mira. El secretario del Trabajo simplemente cumple con el mandato de ley. Pero es tal la soberbia del SME, tal su lejanía del país (síndrome típico de los privilegiados) que pensaron que con un plantón -que por cierto afectó a cientos de miles de personas sin que les importara- lo iban a doblegar. Se equivocaron. Que hagan más bloqueos para que la opinión pública se entere de su desfachatez. Deberían estar metidos en un rincón y taparse la cara de vergüenza. Luz y Fuerza y el SME son casos emblemáticos de lo que debe desaparecer. Si algún partido o autoridad los apoya, pagará una factura muy cara. Allá ellos.

 

Todo indica que el presidente Calderón ha decidido enfrentar una de las peores lacras de nuestro país. Bien. Puede haber molestias y conflictos, pero el asunto vale la pena. Parte del carácter imperfecto de nuestra transición se explica por haber dejado intactos los poderes corporativos. El caso es indefendible y sería ejemplo de cómo los intereses de los más, de los ciudadanos, están siendo pisoteados por un grupo que ejerce la extorsión y que no conoce límites a sus privilegios. En ocasiones los avances suponen enfrentamientos. Se lo hemos reclamado a Calderón. Lozano ha tomado riesgos y eso destaca en un país en que pocos están dispuestos a asumir deberes incómodos. Ahora nos toca a los ciudadanos no amilanarnos, exigir cuentas de lo nuestro y encarar la extorsión que hiere nuestra libertad. Es un asunto de Estado.

«LA ORACIÓN DEL QUE SE HUMILLA PENETRARÁ HASTA LAS NUBES»
 



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/