viernes, 6 de noviembre de 2009

Ventajas y desventajas de la tercera edad

Por: Antero Duks

Se considera gente de la tercera edad a aquélla que es mayor de 60 años. Sin embargo, cuando escuchamos esta expresión pensamos en ancianos que ya no hicieron de sus vidas lo que tenían que hacer y que ahora están en sus hogares viendo cómo pasa la vida de sus seres queridos.

No obstante, es cierto que las condiciones de vida para estas personas son especialmente difíciles, pues pierden oportunidades de trabajo, socialización y, en muchos casos, se sienten relegados y excluidos. Esto es un terrible error, porque aunque tengan más edad, ello no significa que no puedan tener una vida llena de emociones y actividades.

El adulto mayor no se puede considerar –ni lo debemos ver– como una persona que debe estar en su casa, ya que tiene toda la capacidad para integrarse y participar en sociedad, ya sea con su familia o sus amigos.

Son personas sumamente útiles y pueden tener una vida plena e independiente. Claro, tampoco deben hacer a un lado algunas medidas preventivas, como llevar consigo una identificación, los datos de su tipo de sangre, alergias y el lugar donde quieran ser atendidos en caso de accidente o enfermedad (medidas que cualquiera, sin importar la edad, debe implementar).

Asimismo, es importante señalar que una persona de la tercera edad, aún es capaz de formular decisiones y opiniones, las cuales no pierden validez. Si la familia toma alguna resolución que los afecte como grupo, ellos deben ser tomados en cuenta; además, es muy cierto que la edad incrementa la sabiduría.

También es importante que el adulto mayor viva en su lugar ideal, aquél que lo haga sentir cómodo y feliz; si opta por vivir con su familia o en un asilo, se debe respetar su decisión. No olvidemos que la productividad no tiene una estrecha relación con el paso de los años.

Por otra parte, ser una persona de la tercera edad tiene sus beneficios, los cuales van desde cosas tan pequeñas, como tener un lugar especial en los estacionamientos, hasta fantásticos descuentos.

Si usted ya tiene más de 60 años y cuenta con la credencial del Inapam (Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores) tiene acceso a muchísimos beneficios y descuentos, que en ocasiones se desconocen; con ellos, ¡hasta a los más jóvenes nos gustaría llegar a los 60 años!

Por ejemplo, Sanborns Cafeterías y Pastelerías Aranzazú ofrecen 10 por ciento de descuento en cada compra, Benedetti’s Pizza brinda 30 por ciento; mientras la mayoría de las aerolíneas dan entre 10 y 15 por ciento de descuento sobre sus tarifas. En tanto que Enlaces Terrestres Nacionales ofrece 50 por ciento, y Dormimundo, 10 por ciento de descuento.

Obviamente, la diversión también es necesaria, por lo que el Ballet Folklórico de México, que se presenta en el Palacio de Bellas Artes y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, en la sala Ollin Yoliztli proporcionan 50 por ciento de descuento en sus eventos. Por su parte, African Safari sólo cobra el 50 por ciento de sus precios a quienes presentan su tarjeta del Inapam y Ocesa Teatros otorga 10 por ciento de descuento en sus funciones.

Entonces, ¿qué espera? ¡Aproveche!

Para sacar esta credencial, puede realizar el trámite en cualquiera de las oficinas del Inapam, y tiene que presentar un acta de nacimiento o CURP, credencial de elector, dos fotografías recientes tamaño infantil, así como proporcionar los datos generales de la persona a la que se le notifique en caso de emergencia.

Nuestros adultos mayores, no son una carga, son personas que sienten, conviven y sueñan; a las que amamos por cuidarnos cuando éramos pequeños, por contarnos anécdotas –que a veces ya nos sabemos de memoria–, y que han compartido su sabiduría con los menos expertos; por ello, debemos de estar al pendiente de ellos y valorarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario