viernes, 25 de diciembre de 2009

Llamado internacional por los derechos y la dignidad de las personas y la familia

 

Por: Antero Duks

 

La petición a las Naciones Unidas en favor de la vida ha crecido a más de 500,000 firmas!¡Vamos por 1,000,000 de firmas!

 

Sobre la Petición

 

Nosotros, los ciudadanos de los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas, en este año del 60 Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, adoptada y proclamada por la Resolución de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas 217 A(III) del 10 de Diciembre de 1948,

 

Recordando que:

 

La Declaración Universal es el logro de un estándar común para todas las personas y todas las naciones,

 

Teniendo en cuenta que:

 

Los derechos humanos, la dignidad, la libertad, la igualdad, la solidaridad y la justicia constituyen el patrimonio espiritual y moral en el cual se basa la unión de las Naciones,

 

Indicamos que:

 

Se debe dar apropiada consideración a

 

1. El derecho a la vida de cada ser humano, desde su concepción hasta su muerte natural, teniendo cada niño o niña el derecho a ser concebido, nacido y educado dentro de su familia, basada en el matrimonio de un hombre y una mujer, siendo la familia el grupo de unidad natural y fundamental de la sociedad,

 

2. El derecho de cada niño o niña a ser educado por sus padres, quienes tienen la prioridad y derecho fundamental a elegir el tipo de educación que se les dará a sus hijos.

 

Por eso solicitamos:

 

A todos los gobiernos interpretar de manera apropiada la Declaración Universal de los Derechos Humanos dado que:

 

Todas las personas tienen el derecho a la vida, la libertad y la seguridad personal (Artículo 3)

 

Los hombres y mujeres en edad madura, sin ninguna limitación debido a su raza, nacionalidad o religión, tienen derecho a contraer matrimonio y a establecer una familia. (Artículo 16)

 

La familia es el grupo de unidad natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a protección por parte de la sociedad y el estado (Artículo 16)

 

La maternidad y la niñez da derecho a asistencia y cuidados especiales (Articulo 25)

 

Los padres tienen el derecho prioritario a elegir el tipo de educación que se les dará a sus hijos (Articulo 26)

 

Queremos recopilar al menos un millón de firmas. Si desea firmar la petición . Le pedimos también ayudarnos a difundirlo entre sus contactos.

 

Gracias

 

«La vanidad es la gloria de los pobres de espíritu»

¿Hacia dónde vamos, padres o abuelos?

 

Por: Querien Vangal

Agost0 / 2009

 

 

 

 

El domingo 26 de julio se celebró el Día de los Abuelos y la actriz Lina Morgan fue elegida madrina para la celebración de las fiestas de este año.

Sin embargo, existen datos preocupantes del censo de Estados Unidos sobre el creciente número de menores que han de ser mantenidos por sus abuelos: 2.4 millones de ancianos se encargan de la crianza de 4.4 millones de nietos.

El semanario The Economist informa que un tercio de estos abuelos, cabeza de familia, no habían terminado la enseñanza secundaria y que el 62 por ciento no habían pasado por la universidad. El 70 por ciento sobrepasaba los 50 años, mientras que el 70 por ciento de los menores tenía alrededor de 11 años.

La Academia Americana de Psiquiatría para Niños y Adolescentes explica las causas de esta sobrecarga para los abuelos: aumento de familias con un solo padre, alta tasa de divorcios, embarazos de adolescentes, incapacitación de los padres por prisión, alcoholismo, consumo de drogas, violencia doméstica o negligencia paternal.

Los abuelos se enfrentan al desgaste psíquico y físico que les supone fatigarse con chicos especialmente difíciles porque provienen, la mayoría, de hogares rotos o conflictivos.

Existen programas dirigidos a la ayuda de los abuelos que deben educar a sus nietos. El servicio más demandado es una prestación económica para que contraten un asistente temporal durante las vacaciones. Aparte de estas ayudas, deberíamos erigirles un monumento a los abuelos.

Los abuelos juegan un papel muy importante en la educación de los más pequeños; "ya que sirven como modelos de comportamiento, transmitiéndoles normas, actitudes y valores morales", al tiempo que ellos reciben "la compañía y el amor de sus nietos".


«La vanidad es la gloria de los pobres de espíritu»

Genio y figura hasta la sepultura


Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel

Marzo / 2009

 

Hace ya casi 20 años el régimen presidencialista comenzó a desmantelarse y, aun hoy, el priismo le rinde tributo al presidencialismo. Todos los bienes y todos los males, según el inconsciente priista, vienen del presidente de la República.

 

Si su cómplice Mario Marín torció la ley hasta el escarnio y cobró venganza a nombre de su compadre, el presunto pedófilo Kamel Nacif, eso no cuenta. Si su cómplice Ulises Ruiz perdió desde hace más de un año el gobierno de Oaxaca, dejando impunes casi una veintena de homicidios y varios actos de tortura, no importa. Si su cómplice Jorge Hank Rhon incurrió en falta al inscribirse sin derecho como candidato al gobierno de Baja California, eso no cuenta.

 

Nada de eso importa, mucho menos que a sus cómplices los haya condenado o los tenga en la picota un tribunal, vamos, un poder distinto al presidencial. Lo que cuenta es que si el presidente de la República quiere su reforma fiscal tiene que interesarse en arreglar los problemas de los cómplices priistas porque, fieles a la subcultura del chantaje, el priismo ya dejó ver que va a tomar como rehén a aquella para salvar a sus amigos. Si pudieron encubrir a su cómplice Arturo Montiel, cómo rayos no van a poder encubrir a éstos.

 

En dos ocasiones, el priismo ha perdido la Presidencia de la República y, aun así, voltea a ver al jefe del Ejecutivo como el hombre que todo lo puede y casi le ruegan que, aunque no sea de ellos, los ayude. Tal es su creencia en el presidencialismo que los priistas están a punto de tropezarse con la misma piedra. Ésos son los pricapiedra.

 

Cuando al priismo lo gobierna su inconsciente, muy poco le importa hacer el ridículo.

 

Ahí está el caso de Beatriz Paredes que, de pronto, echa al cesto de la basura la imagen que ha logrado labrarse con algunos intelectuales, y frente al apuro de los gobernadores Mario Marín y Ulises Ruiz, no duda en salir a su rescate, señalando que el PRI va a cobijarlos –como la "Trinca Infernal" (PNR-PRM-PRI) cobijo a tanto pillo corrupto durante su hegemónica y oprobiosa estadía en el poder durante siete décadas--. Muy poco le importa a la tlaxcalteca que el poblano y el oaxaqueño hayan torcido el mandato que tenían y acreditado hasta el hastío su pusilanimidad, cinismo y autoritarismo.

 

Son cuates tricolores y los tricolores son muy solidarios con los suyos, aunque sean unos delincuentes de siete suelas.

 

En esa situación, hasta las palabras pierden significado para el priismo. Confunden la solidaridad con la complicidad, dejando ver cómo el delito y la corrupción sigue siendo uno de los mejores cementos que mantiene unido al tricolor. Y esa filosofía del encubrimiento compartido, la profesan desde los más viejos hasta los más jóvenes priistas. Ahí está como ejemplo de estos últimos, el muchacho dorado tricolor, Enrique Peña, que quiere ser presidente de la República, pero ello no le impide arrastrarse en el lodazal que tan fresco le dejó Arturo Montiel. Podrá perder la candidatura presidencial, pero no la amistad del padrino. Vamos como somos o no vamos.

 

En el fondo, no asombra la actitud priista. Ha sido una práctica socorrida durante años, lo que por momentos asombra es que los otros partidos, el panista y el perredista, entren a ese juego.

 

Un juego donde, por un lado, asuntos distintos se meten en la misma licuadora para hacer un licuado indigerible para el país. Un juego donde, por otro lado, se sacrifica al Estado de derecho en aras del arreglo político bajo cuerda. Un juego de complicidades que, al final, coloca a la ciudadanía en la piedra de los sacrificios.

 

El año pasado, ese recurso fue la tabla de salvación de Mario Marín y Ulises Ruiz. El juego electoral y post-electoral los salvó. Ahí está como detalle aquella expresión del hoy coordinador de la diputación priista, Emilio Gamboa, dando a entender que si caía Ulises a lo mejor no subía Calderón. Y, ahí, está cómo el candidato presidencial panista se pronunció contra el poblano Mario Marín para, luego, como Presidente olvidarse de aquella postura de campaña.

 

La situación preelectoral y post-electoral se mezcló con la circunstancia de aquellos dos gobernadores y, pese a la evidencia, se les perdonó la vida. Que Mario Marín hubiera hecho todo lo que hizo en contra de la periodista Lydia Cacho en favor de su amigo, el presunto pederasta Kamel Nacif, no fue suficiente. El PRI lo cobijó atando ese asunto con la elección federal. Que Ulises Ruiz hiciera un cisco de Oaxaca, provocó que el panismo, personificado en Gobernación por Carlos Abascal y personificado en el Senado por su fracción, realizara machincuepas para canjear la permanencia del oaxaqueño por el apoyo tricolor frente a la asunción de Felipe Calderón como presidente de la República.

 

Acuerdos de ese tipo sólo vulneran el Estado de derecho y sólo postergan los problemas. Tan es así que ambos personajes están de nuevo en la escena con un pie fuera de sus respectivos gobiernos.

 

Esta vez -a diferencia de hace un año- no se le debe dar juego a la subcultura del chantaje que impulsa el PRI en aras de la permanencia de Mario Marín y Ulises Ruiz como gobernadores y Jorge Hank Rhon como candidato a la gubernatura de Baja California, si es preciso bien vale la pena perder la reforma fiscal –o cualquier otra--   y colocar en su lugar a dichos personajes.

 

Sin duda, al gobierno se le han de poner los pelos de punta nomás de pensar que la reforma fiscal u otra podría no aprobarse pero, si el precio de ello es ratificar la subcultura de la impunidad, la arbitrariedad y el cinismo, vale la pena pagarlo. Pueden los pricapiedra pretender mezclar los dos asuntos, atarlos y chantajear con ellos al presidente de la República, pero caer en ese garlito e insistir en que el Estado de derecho es un factor prescindible en nuestra democracia defectuosa, sólo hará más defectuosa a nuestra democracia.

 

Esta vez no puede caerse de nuevo en ese juego perverso, donde muy pobres personajes ponen de cabeza al conjunto de la sociedad y la terminan sacrificando. Si el panismo participa de ese juego y si el perredismo siente que el fracaso de la reforma es una victoria, la ciudadanía podrá ratificar su convicción de que todos los partidos y ninguno son lo mismo.

 

Personajes como Mario Marín, Ulises Ruiz, Jorge Hank y Arturo Montiel enorme daño le han hecho al país, en esa parte no mesurable que es la de la moral pública y la confianza en el derecho.

 

Si los pricapiedra los quieren reconocer como sus cómplices y compañeros, allá ellos. Lo que resultaría inaceptable es que el panismo y el perredismo participen de ese juego, sin plantearse romper con ese pasado donde el encubrimiento compartido constituye la garantía de sobrevivencia de una clase política que se aleja de más en más de una sociedad harta de ver cómo el conjunto de los partidos son en extremo parecidos.

 

Si el panismo canjea la reforma fiscal, la del estado, la energética o la que sea, por la sobrevivencia de esos personajes y si el perredismo no respalda plenamente a la Suprema Corte en las decisiones tomadas frente a Mario Marín y Ulises Ruiz y al tribunal electoral de Baja California en relación con la cancelación del registro de Jorge Hank como candidato a la gubernatura, quedará claro un sólo asunto: los pricapiedra no son una especie en extinción, sino que se reproducen en todos los partidos.



«La vanidad es la gloria de los pobres de espíritu»

El juicio final


Por: Querien  Vangal.

Mayo / 2009


Mateo 25, 31-46

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria acompañado de todos sus ángeles, entonces se sentará en su trono de gloria. Serán congregadas delante de él todas las naciones, y él separará a los unos de los otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos. Pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. Entonces dirá el Rey a los de su derecha: "Venid, benditos de mi Padre, recibid la herencia del Reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me acogisteis; estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a verme." Entonces los justos le responderán: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; o sediento, y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos forastero, y te acogimos; o desnudo, y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y fuimos a verte?" Y el Rey les dirá: "En verdad os digo que cuanto hicisteis a unos de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis." Entonces dirá también a los de su izquierda: "Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el Diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; era forastero, y no me acogisteis; estaba desnudo, y no me vestisteis; enfermo y en la cárcel, y no me visitasteis." Entonces dirán también éstos: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento o forastero o desnudo o enfermo o en la cárcel, y no te asistimos?" Y Él entonces les responderá: "En verdad os digo que cuanto dejasteis de hacer con uno de estos más pequeños, también conmigo dejasteis de hacerlo." E irán éstos a un castigo eterno, y los justos a una vida eterna.


Reflexión

Los enemigos de Cristo y de su Iglesia han logrado desfigurar la verdadera esencia y raíz del cristianismo. Algunos creen que el cristianismo consiste sólo en rezos y posturas piadosas. Esto, indudablemente, tiene su valor y es un medio válido para vivir la fe, pero no es lo único ni lo esencial.  Lo esencial es hacer de nuestra vida un ejemplo vivo de su doctrina, recordando siempre que "hechos son amores y buenas razones".

Cristo, el día de hoy, nos viene a recordar cuál es la esencia de su mensaje: la caridad. La caridad no como mera filantropía, sino como verdadero amor a Dios que vive realmente en mi prójimo. Jesús nos lo dice clarísimo "a mí me lo hicisteis", y además con ejemplos prácticos. Esta caridad brota naturalmente del amor a Dios. Si amo a Dios no puedo dejar de amar a mi hermano.

Además de los actos externos, la caridad se aplica a la palabra. Sí, este es uno de los campos más difíciles, pero también de los más hermosos. No basta conformarnos con no criticar a los demás, que ya sería bastante. Hace falta hablar bien de mi prójimo, promover lo bueno y silenciar lo malo, forjar el hábito de la benedicencia. No hace falta inventarse virtudes y cualidades donde no las hay, pero sí reconocer y hablar de las que tiene mi hermano.

Suena bonito, pero cuesta. Haz la prueba de hablar bien de tus hermanos tres veces al día, verás cómo no es tan fácil. Pero Dios lo quiere, y sobre todo, recuerda que Dios vive en tu prójimo.

«La vanidad es la gloria de los pobres de espíritu»

Impacto del envejecimiento en la economía

Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel

Mayo / 2009

 

Nueva oleada de presión para promover el control demográfico.

La preocupación por el medio ambiente ha dado un nuevo impulso a los defensores del control de nacimientos.

El libro de Paul R. Ehrlich "La Bomba de Población" (1968) creó una oleada de presiones maltusianas para frenar el crecimiento de población, pero, conforme han pasado los años, y los desastres previstos no ocurrieron, el entusiasmo por el control de población disminuyó.

Sin embargo, una nueva oleada de preocupación está siendo alimentada por los ecologistas. En Inglaterra, Jonathan Porritt, que dirige la Comisión de Desarrollo Sostenible del gobierno, declaró que las familias deberían limitarse a dos hijos, informaba el Sunday Times de Londres el 1 de febrero.

Según el artículo, Porritt ha instado a grupos de presión medioambiental a que hagan de la población uno los puntales de sus campañas.

Hizo estas afirmaciones tras unos comentarios de James Lovelock, autor de la teoría de Gaia, que considera la tierra como un único organismo que se autorregula.

En una entrevista publicada el 23 de enero por la revista New Scientist, Lovelock hacía el pronóstico apocalíptico de que debido al calentamiento global el 90% de la población del mundo moriría, según sus palabras, con "una matanza".

El clamor de los activistas verdes tiene una amplia cobertura mediática, mientras que una situación mucho más preocupante - la de una población envejecida por la falta de niños - suele atraer poca atención. Tras las drásticas caídas en la fertilidad de las últimas décadas, muchos países se enfrentan a enormes problemas económicos debido a una proporción más alta de personas ancianas en su población.

Cambio demográfico

Recientemente George Magnus, consultor económico del banco de inversiones suizo UBS, publicaba un análisis en profundidad del impacto económico de este envejecimiento

En "The Age of Aging How Demographics Are Changing the Global Economy and Our World" (La Edad del Envejecimiento: Cómo la Demografía está cambiando la Economía Global y nuestro Mundo) (John Wiley and Sons), Magnus comienza comentando que no hay precedentes para guiarnos en esta situación de rápido envejecimiento de la población.

Para el 2050 habrá casi 2.000 millones de personas con más de 60 años, cerca del 22% de población mundial total prevista, un gran cambio si se compara con la actual proporción de este grupo que es del 10%. Este vuelco en la estructura de edades traerá consigo, explicaba Magnus, nuevas cuestiones económicas, sociales y políticas.

En cuanto a los de más de 80 años, se espera que aumente de los actuales 88 millones, hasta más de 400 en el 2050.

Magnus está capacitado de sobra para hablar sobre temas económicos globales. Según un artículo publicado en el diario británico Telegraph el 8 de noviembre, Magnus, en marzo del año pasado, cuando el Henry Paulson, Secretario del Tesoro de Estados Unidos, anunciaba que no estaba preocupado por las inestabilidades del mercado mundial, publicó un documento advirtiendo de que la crisis de las hipotecas subprime de Estados Unidos provocaría el fin del ciclo crediticio "con consecuencias económicas para el sistema mundial".

Una población envejecida significa que habrá menos personas trabajando para sostener a los que estén jubilados. En Estados Unidos, en los próximos años, la población en edad de trabajar, de los 15 a los 64 años, crecerá, aunque lentamente.

En cambio, en Japón, las cifras de aquellos en edad laboral ya están descendiendo, y en Europa Occidental están casi en punto muerto, explicaba Magnus. Algunos se han visto especialmente afectados.

Menos personas trabajando

En Japón y en Italia, por ejemplo, las personas con más de 65 años eran en 2005 aproximadamente el 30% respecto a la población en edad laboral. Para el 2050 alcanzarán no menos del 70%. En términos prácticos, esto significa que mientras actualmente hay en Japón 3,4 personas en edad laboral por cada persona con más de 65 años, para el 2.050 esto habrá disminuido a sólo 1,3.

En general, en Europa Occidental, el actual nivel de casi cuatro personas en edad de trabajar por cada una con más de 65 años se reducirá aproximadamente a la mitad en el 2050.

Pero el mundo desarrollado no es el único que se enfrenta a un dramático cambio en la distribución de edades. En China, gracias a las draconianas medidas de planificación familiar, el número de quienes trabajan por cada persona con más de 65 años se desplomará en el 2050 del actual nivel de 9,2 hasta el 2,5.

Persuadir a más personas para que se sumen a la fuerza laboral es una solución a la escasez de trabajadores, pero Magnus quitaba alas a esta solución refiriéndose a un estudio llevado a cabo por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según el FMI, el índice de participación total de la población de una nación que está trabajando tendría que aumentar en un 10% en los países avanzados para ayudar a compensar el envejecimiento. Sin embargo, en tiempos de la expansión económica de los años noventa, la participación en la fuerza laboral aumentó sólo en un 6%, cuando las condiciones económicas fueron lo más favorables posible.

Para países como España, Corea del Sur e Italia, el índice de participación tendría que aumentar de un 18% a un 20% debido al rápido envejecimiento de su población, un objetivo imposible, declaraba Magnus.

Tampoco la inmigración es una solución inmediata. De media, en las economías avanzadas, la inmigración como porcentaje de población ha estado cerca del 6% en el 2000. Para el 2050 tendría que alcanzar un nivel del 30% para compensar en envejecimiento.

Elevar la edad de jubilación y animar a más mujeres a sumarse a la fuerza laboral puede contribuir a la solución del descenso en el número de trabajadores, pero, según Magnus, son sólo remedios muy parciales.

Al mismo tiempo que tiene lugar el envejecimiento, los más jóvenes retrasan su incorporación a la fuerza laboral. Esto se debe en parte al creciente número de quienes emprenden estudios universitarios, pero muchos jóvenes se toman también un tiempo antes de incorporarse a la fuerza laboral y viven en casa con sus padres.

Dilemas económicos

Una población más anciana significa costes sanitarios más altos y un aumento de los gastos sociales. Pero con menos contribuyentes sosteniendo las finanzas públicas, financiar este gasto, observaba Magnus, será un verdadero problema.

Los costes de pensiones ya se han convertido en una pesada carga para empresas y gobiernos. Esto empeorará cuando aumente la expectativa de vida. Magnus observaba que sólo en el Reino Unido, en los dos años anteriores a marzo de 2007, las empresas del sector privado añadieron cerca de 30.000 millones de libras a sus fondos para pensiones, reconociendo que sus antiguos empleados tendrán una vida más larga.

Por otra parte, Magnus comentaba que muchas personas no hacen lo suficiente por ahorrar para su jubilación. Citaba una reciente encuesta en Estados Unidos que demostraba que muchas personas simplemente asumen que recibirán una cobertura sanitaria y una pensión de su empresa por lo que sus ahorros son insignificantes.

De hecho, afirmaba Magnus, para algún tiempo los hogares norteamericanos no han ahorrado o han sobre consumido. Incluso países como Japón, tradicionalmente con altos índices de ahorro, han visto un descenso en los ahorros en la última década, debido a las adversas condiciones económicas.

El gasto de los gobiernos en los jubilados y ancianos aumentará en los próximos años, de una forma más rápida, observaba Magnus, de lo que puede financiarlo el índice subyacente de crecimiento económico. Por lo que se irán haciendo difíciles las decisiones sobre las prioridades de gasto y los niveles de impuestos.

Los gobiernos de algunos países han ajustado la generosidad de sus planes de pensiones en los últimos años. Por ejemplo, en el Reino Unido, quien se retire con unos ingresos medios en el 2050 recibirá una pensión equivalente a sólo un 31% de sus ingresos antes de jubilarse.

Magnus advertía que aunque los trabajadores comiencen a dedicar más ingresos a planes de ahorro para su jubilación, la pobreza en la vejez se convertirá en un grave riesgo.

La situación económica tras la publicación de este libro, y el actual colapso de los mercados bursátiles y monetarios, subrayan los desafíos que plantea el estudio de Magnus.

Los actuales aprietos ya han afectado gravemente a muchos jubilados que dependían de inversiones para financiar su jubilación. Con el envejecimiento que traerá un dramático cambio demográfico en las próximas décadas, muchas personas ven con preocupación sus perspectivas de futuro.

 
«La vanidad es la gloria de los pobres de espíritu»

jueves, 24 de diciembre de 2009

El cristianismo bajo censura

 

Por: Querien Vangal

Mayo / 2009

 

La humanidad va caminando a su degeneración y a su propia destrucción.  Los creyentes y los pro vida objetivo de la corrección política

 

Vuelve la censura; pero esta vez no contra la pornografía o las opiniones políticas impopulares, sino contra el cristianismo y las opiniones pro vida. Algunos casos recientes ponen de relieve esta tendencia a silenciar las opiniones impopulares.

 

Una enfermera baptista, Caroline Petrie, fue suspendida en el Centro de Atención Primaria de North Somerset por ofrecerse a rezar por una paciente, informó el 1 de febrero el Telegraph. El pasado diciembre, al atender a una paciente, Petrie se ofreció a rezar por ella.

 

La paciente no aceptó su ofrecimiento, y Petrie no insistió. Poco después Petrie era suspendida.

 

La paciente implicada, May Phippen, declaró al periódico Telegraph en un artículo publicado al día siguiente que no había expresado queja alguna sobre el ofrecimiento de Petrie y lo único que hizo fue mencionarlo a otra enfermera. Phippen también declaró que no quería que se despidiera a Petrie por el incidente.

 

El Christian Medical Fellowship afirmaba que la suspensión de Petrie significaba una discriminación religiosa, informaba el periódico Daily Mail el 3 de febrero.

 

El secretario general de la organización, Peter Saunders, declaró al periódico que había miles de trabajadores sanitarios cristianos, junto con personas de otros credos, y que la oración es una parte diaria y normal en sus vidas.

 

"Una cuidadosa investigación sobre si un paciente valoraría la oración puede formar parte con razón de la consulta médica, especialmente en el NHS (Servicio Nacional de Salud), puesto que algunos centros del NHS pagan actualmente a sanadores espirituales como parte de su equipo sanitario", afirmaba Saunders.

 

Como consecuencia de las amplias protestas y de la cobertura que los medios dieron a la suspensión, se dijo a Petrie que podía volver a su trabajo, informó el 5 de febrero la BBC.

 

"De todas las profesiones, la de enfermera es la más firmemente enraizada en la tradición cristiana", comentaba el obispo anglicano de Rochester, Michael Nazir-Ali, en un artículo de opinión sobre el tema en el Telegraph del 7 de febrero.

 

Desterrar la fe

 

"Las enfermeras no pueden rezar --observaba--, el credo no puede recitarse en los servicios cristianos por miedo a ofender a los no creyentes, los consejeros matrimoniales cristianos son retirados porque creen en el matrimonio cristiano y las agencias de adopción cristianas no pueden financiarse con dinero público porque creen que los hijos se crían mejor en una familia con una madre y un padre que les cuiden".

 

Duras palabras, pero cuya exactitud recibía confirmación por las noticias de algunos días después sobre el editor británico, Wiley-Blackwell, quien redujo a cuatro volúmenes, la Enciclopedia de la Civilización Cristiana, por ser demasiado cristiana.

 

La noticia de este episodio de quema de libros fue dada por Edward Feser, uno de los colaboradores de la enciclopedia, en un artículo publicado el 11 de febrero en el National Review Online.

 

La enciclopedia había sido revisada, editada y aprobada por el editor, luego impresa y lanzada formalmente, explicaba Feser.

 

Lo que ocurrió después, continuaba, fue que un pequeño grupo de eruditos protestó sobre el "excesivo" contenido cristiano. También pusieron objeciones a la utilización de términos cronológicos como antes de Cristo y después de Cristo, y quisieron más "equilibrio" añadiendo material que atacaba al cristianismo.

 

Las revelaciones sobre la destrucción de la enciclopedia pisaron los talones a las noticias sobre una madre de acogida, rechazada por un consejo de autoridades después de que una adolescente musulmana que cuidaba se convirtiera al cristianismo.

 

Esta madre de acogida ha cuidado a 80 niños en los últimos 10 años, declaró al periódico Daily Mail en un artículo el 7 de febrero. "Constituyen también todos mis ingresos", explicaba. "Soy sólo cuidadora, por lo que es lo único de lo que vivo".

 

La mujer insistía en que no había presionado a la chica de 16 años a convertirse. Según el Daily Mail, la chica se había interesado en el cristianismo después de que hubiera sido entregada en acogida.

 

La madre de acogida ha entablado acciones legales contra el consejo, con la ayuda del Christian Institute. Mike Judge, portavoz de la organización, declaró al periódico: "No puedo imaginar que madre de acogida atea fuese rechazada porque un niño cristiano hubiese dejado de creer en Dios".

 

Otro episodio de actuaciones selectivas en contra del cristianismo tuvo lugar el año pasado, cuando un sacerdote anglicano dejó de ser llamado para aparecer en la BBC, informaba el 14 de septiembre el periódico Telegraph.

 

El reverendo G. P. Taylor es el autor de "Shadowmancer", que fue el libro más vendido durante 15 semanas en el 2003. Había aparecido en algunos programas de la BBC, pero explicó: "Una vez que decidieron que yo estaba promoviendo el cristianismo en mis libros, me encontré la puerta cerrada".

 

"No se nos puede ver promoviendo el cristianismo", le dijo a Taylor un productor de la BBC, según el Telegraph.

 

Suspendidos los que defienden la vida

 

En Canadá, una organización que protestaba contra el aborto vio cómo sus estatus de club era suspendido el pasado 10 de febrero por el sindicato de estudiantes de la Universidad de Calgary, informaba el 11 de febrero el Calgary Herald.

 

Tras una audiencia que duró apenas 10 minutos, el comité de clubes tomó la decisión porque afirmaban  que el club Campus Pro-Life violaba su política en su exposición sobre el Genocide Awareness Project. La decisión tiene como resultado una pérdida de acceso a instalaciones y a financiación.

 

El club había expuesto en el campus fotos gráficas de fetos abortados. La secretaria del club, Asia Strezynski, preguntó al sindicato de estudiantes qué política específica había violado la exposición, pero el comité no respondió a su pregunta.

 

Incluso antes de que se adoptara la decisión de suspender al club, la Asociación de Libertades Civiles Canadiense (CCLA) advirtió que negar su estatus a las organizaciones que protestan contra el aborto es una infracción de la libertad de expresión, informaba el Globe and Mail el 2 de febrero.

 

La CCLA envió una carta a la Federación Canadiense de Estudiantes, poniendo objeciones a la resolución de los sindicatos de estudiantes de negar financiación y espacio para oficinas a los grupos antiabortistas.

 

No es la primera vez que los grupos pro vida son censurados por los sindicatos de estudiantes de la universidades canadienses. Students for Bioethical Awareness se quejó por la cancelación de un debate público sobre el aborto, y también se le negó la utilización de las instalaciones universitarias, informaba el 27 de junio el National Post.

 

La cuestión de la financiación

 

En Estados Unidos, que no está ajeno a las disputas del papel de la religión en la vida pública, está bajo amenaza la financiación del gobierno a las actividades de caridad desarrolladas por la Iglesia católica.

 

La Unión de Libertades Civiles norteamericana archivó una queja de un tribunal federal de Boston, alegando que la Iglesia impone sus puntos de vista religiosos a las víctimas de tráfico de seres humanos, al no permitir que los fondos del gobierno se usen para anticonceptivos, condones y aborto, informaba el 12 de enero Associated Press.

 

La demanda afirma que el Departamento de Salud y Servicios Humanos, la fuente de los fondos, ha permitido a la Conferencia Episcopal de Estados Unidos limitar sus servicios a los que le proporcionan sus subcontratistas.

 

Según Associated Press, la Conferencia Episcopal comenzó a administrar fondos en el 2006, usando a organizaciones de servicios sociales como subcontratistas para proporcionar los servicios.

 

"Seguiremos proporcionando por contrato aquellos servicios que concuerden con nuestra creencia en la vida y en la dignidad de la persona humana", afirmaba en el artículo la hermana Mary Ann Walsh.

 

Una sociedad sanamente laica no ignora la dimensión espiritual y sus valores, recomendaba Benedicto XVI en su discurso del 8 de enero a los miembros del cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede.

 

La religión, afirmaba el Papa, "no es un obstáculo, sino más bien al contrario un fundamento sólido para la construcción de una sociedad más justa y libre". Una declaración que plantea la cuestión de qué clase de sociedad tendremos si se censura y se excluye al cristianismo.

 

Cuando uno analiza con razonamiento humano, haciendo a un lado cualquier tendencia, y se profundiza en una meditación puramente humana, la doctrina de Cristo, se estremece uno ante tal magnificencia, no hay recoveco alguno que enturbie la mística, desde donde se le quiera ver.  La tendencia actual de tratar de buscar un error a la fe cristiana, real, honesta, no tiene pies ni cabeza, es puramente maldad.  Siento que en ese camino que actualmente está queriendo seguir la humanidad, la va a llevar a su ruina final.

 

«Por mi patria hablará la razón de la justicia»
 



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Carta abierta al Presidente Municipal de Ciudad Ixtepec, Oaxaca

 

Ciudad Ixtepec, Oax. diciembre de 2005

 

C. NEGUIB MANRIQUE MADARIAGA

PRESENTE

 

La comunidad de personas oriundas de Ixtepec Oaxaca, que vivimos dentro y fuera de nuestro municipio, estamos complacidos con la llegada de un presidente joven a la alcaldía de nuestra población. El motivo que da lugar a este documento es la preocupación de los firmantes sobre el futuro inmediato de nuestra población, sobre todo, con respecto a las oportunidades que se avecinan.

 

Con la reestructuración de las vías de comunicación que están próximas a entrar en funcionamiento, los Ixtepecanos tenemos el medio ideal para lograrlo. La construcción de la nueva supercarretera coloca a nuestra población como la puerta de entrada al Istmo de Tehuantepec, y por lo tanto, las oportunidades de desarrollo para toda la región se incrementan de manera muy importante.

 

Durante décadas, nuestro municipio ha basado el sustento de sus pobladores en la derrama económica de actividades económicas y de servicios muy reducida:

 

-       El ferrocarril (ahora extinto).

-       Las instalaciones Militares y su personal.

-       PEMEX.

-       Comisión Federal de Electricidad.

-       El Magisterio.

-       La embotelladora de refresco (ahora solo distribuidora).

-       El comercio formal e informal.

-       Agricultura y Ganadería poco tecnificada.

 

 

Por otro lado podemos hacer un breve recuento de los motivos que han frenado el avance y el desarrollo de nuestra población:

 

 

-       La mayoría de nuestros gobernantes han tenido más errores que aciertos.

-       Algunos malos ciudadanos han pensado que el único beneficio que importa es el propio y no el comunitario, aún cuando ellos mismos se cierran o frenan al progreso.

-       Se ha politizado negativamente (grilla), casi cualquier obra o servicio de nuestro Municipio.

-       La pugna de varios grupos por el poder ha evitado una mayor inversión y fuentes de empleo para nuestra población.

 

 

La comunidad de Ixtepecanos estamos conscientes de que la única forma de hacer que las cosas cambien es participando de manera entusiasta, objetiva y transparente.

 

En el mundo de nuestros días, los acontecimientos de otras regiones del país e incluso las que suceden en otras partes del orbe afectan a toda la humanidad. Las noticias viajan a la misma velocidad que el Internet, prácticamente ya no existen las fronteras. La frontera más difícil de romper sigue siendo la del entendimiento, que se traduce en personas insatisfechas, familias disfuncionales y pueblos sumidos en el abandono, el olvido y la pobreza.

 

Corregir esto requiere de una ardua labor encabezada por una persona emprendedora, con una visión progresista, de carácter responsable y firme en sus propósitos. En este caso, usted cuenta con la responsabilidad en turno, sin que eso signifique que usted deba hacerlo solo.

 

Para lograr la unidad y el apoyo incondicional de nuestro municipio es importante colocar a nuestro Presidente Municipal como un líder indiscutible, que a través de sus resultados infunda confianza, respeto y genere de forma natural una inercia de trabajo y de progreso.

 

Nuestra propuesta es muy sencilla y muy clara. Necesitamos una herramienta igualmente sencilla y poderosa que nos una como Ixtepecanos:

 

LA TRANSPARENCIA

 

Nuestra petición formal obedece a los esfuerzos que en otras partes del país se están realizando al respecto. La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, es  una herramienta que todas las autoridades deben promover y ejecutar para el mejor desarrollo de sus funciones.

 

Nuestro municipio tiene la oportunidad de poner un buen ejemplo a toda nuestra región. Es la hora de tomar las oportunidades que se nos ofrecen, y el trabajo es el único medio para lograrlo. Sin importar el color de nuestros partidos, los gobernantes hacen o deben hacer su trabajo para todos los ciudadanos y el reconocimiento a su esfuerzo tampoco se debe dejar esperar. Los aquí firmantes estamos dispuestos a defender los trabajos y las metas que favorezcan a nuestra población.

 

Lo único que necesitamos es la apertura a la información de los trabajos realizados o por realizar en nuestro municipio. No dejaremos solo a nuestro presidente municipal si nos permiten conocer sus problemas y las decisiones que debe tomar para lograrlo. Queremos tener la oportunidad de:

 

-       Conocer la cantidad de los recursos con que contará nuestro municipio.

-       Apoyar las tareas más importantes y las más urgentes (porque no son lo mismo).

-       Interactuar con las personas encargadas de cada ramo del quehacer municipal.

-       Discutir y mostrar los avances y/o tropiezos que la administración encuentra en su labor diaria.

-       Contar con un enlace para la población con el fin de respaldar al presidente municipal y los funcionarios de gobierno para puedan ejercer mejor sus funciones.

 

 

Esperamos que el presente documento infunda en usted la confianza y el impulso necesario para iniciar su administración con los más altos estándares y el compromiso de servir a nuestra comunidad. Los Ixtepecanos estamos convencidos de que ha llegado la hora de avanzar a un nivel jamás alcanzado en el pasado. Esperamos su amable respuesta a esta carta y estaremos atentos y dispuestos para lograr un mejor Ixtepec.

 

Atentamente

 

«POR MI PATRIA HABLARÁ LA RAZÓN DE LA JUSTICIA»

 

Enrique Galván-Duque Tamborrel

 

 

NOTA: Esta carta se había quedado en un rincón de mi computadora, quizás por el impacto que nos causó el vil asesinato de Neguib.

 

 



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/