Por: Antero Duks
noviembre / 2009
No estamos hablando de tequila, aunque nace también en Jalisco y forma parte del patrimonio nacional que envidiarán las demás naciones, patrimonio cultural, por supuesto. Y no es que en México nadie la conoce, algunos sí, el problema es que pareciera que no tiene tanto valor su aportación a la cultura, a la educación, al arte.
Sin embargo, Elan Sara Defan, mejor conocida como Elan es, sin duda, ni más ni menos que una de las mejores cantautoras contemporáneas, y va que vuela para ser una de las mejores en muchos años y décadas.
¿Quién de nosotros no ha tarareado las canciones "Street Child" o "Midnight"? ¡No por nada ha sido nombrada por la revista "Rolling Stone" como una de las mejores 100 cantautores de todos los tiempos! Paul Cashmere, cantautor australiano de fama mundial profetizó cuando dijo: "Elan podría terminar siendo el equivalente femenino de Neil Young".
Elan Sara Defan nació en Tlaquepaque, Jalisco, el 1 de marzo de 1983. Desde muy temprana edad se le vieron cualidades artísticas y su propia madre cuenta que "un día subió a la banca del piano y simplemente empezó a tocar. Todo empezó en ese momento".
A los cuatro años comenzó a escribir sus propias canciones con una determinación no muy común a tal edad. A los 10, Elan ya hacía sus primeras apariciones públicas en fiestas y teatros, y a los 13 años comenzó a grabar con Warner Music de México. Hasta aquí, parece cosa de ensueño, película de Hollywood.
Pero vendrían los años y las pruebas más difíciles para una artista que prometía mucho, muchísimo. Era, en efecto, un diamante en bruto pero casi nadie a su alrededor se daba cuenta. Para sobrevivir, para salir adelante, Elan inmigró a Estados Unidos y al igual que cientos de miles de compatriotas, empezó a creer y a vivir el sueño mexicano-americano.
Pero para ser la primera artista latina en vender 1.7 millones de copias de sus discos en ingles, el sueño de Elan supo agridulce durante mucho tiempo. Intentos fallidos de grabar álbumes, varios productores, numerosos ingenieros de sonido y programadores, más de una docena de estudios recorridos y una treintena de músicos en tres continentes, forman parte de su currículo antes de la cristalización de algo más que un sueño.
Cansada, Elan regresó a Guadalajara junto con su fiel compañero, mentor, manager y hermano de sangre, Jan Carlo. Alejados de los grandes estudios esta etapa de retiro probablemente fue de las más importantes y productivas en la vida de Elan. En una recamara desocupada de la casa de sus padres rescató mucho del trabajo hecho en EU y finalmente mandó a producción su primer disco.
En el verano de 2003 salió a la venta el álbum "Street Child" bajo el sello de su propia disquera Silverlight Records, en colaboración con Sony Music de México. El álbum fue bien recibido entre los críticos y a diferencia de muchos esfuerzos parecidos, gustó a un público muy amplio y variado. Tan sólo con este disco Elan pisó firmemente el estrellato mundial.
Con todo y esto ella supo distanciarse del lado plástico y comercial de la música y, a propósito, eligió el camino más difícil como artista alternativa, auténtica, original. Habiendo asegurado su propio camino al éxito, ha hecho esfuerzos importantes junto con la Academia de Música Fermatta y Berklee College of Music para impulsar la creación de nuevo talento artístico en México.
Ya con tres álbumes a su nombre, "London Express" en 2005, "What can be done at this point", en 2007, y "Shine" en 2008, Elan finalmente comenzó la grabación del muy esperado álbum en español, "Recuerdos y tequila", que saldrá a la venta en México en noviembre de este año.
El álbum es un tributo a México y a lo mejor de la música nacional y latina. "Era una necesidad personal cantar en español y ofrecer canciones que marcaron mi vida, algunas de manera personal y otras por tradición familiar, como las de José Alfredo Jiménez, que escuchaba mi padre", comentó. Son homenajeados también Armando Manzanero, Juan Gabriel, Consuelo Velázquez, así como Antonio Vega, Jorge Drexler, Rossana, Manu Chao y Fito Páez, entre otros.
Nos encantaría pensar que la historia y el éxito de Elan ha sido fruto de ese ingenio mexicano lleno de pura determinación por salir adelante. Sin duda alguna esto es verdad. Pero no olvidemos que estamos hablando de una artista ya inscrita en los libros de historia de la música universal como una de las grandes de todos los tiempos, y por lo tanto, alguien con algo más que ingenio y determinación.
Es una artista que no busca los reflectores fáciles, que no se ha comercializado a cambio ni a costo de su autenticidad y verdadera vocación de músico. Superación, determinación, voluntad y visión son características que describen a Elan. Estamos hablando de un tesoro cultural y artístico poco común. ¡Brindamos juntos por ese tesoro, salido del corazón de México, con "Recuerdos y tequila"!
«El hombre sin honra peor es que un muerto»
No hay comentarios:
Publicar un comentario