jueves, 24 de diciembre de 2009

Carta abierta al Presidente Municipal de Ciudad Ixtepec, Oaxaca

 

Ciudad Ixtepec, Oax. diciembre de 2005

 

C. NEGUIB MANRIQUE MADARIAGA

PRESENTE

 

La comunidad de personas oriundas de Ixtepec Oaxaca, que vivimos dentro y fuera de nuestro municipio, estamos complacidos con la llegada de un presidente joven a la alcaldía de nuestra población. El motivo que da lugar a este documento es la preocupación de los firmantes sobre el futuro inmediato de nuestra población, sobre todo, con respecto a las oportunidades que se avecinan.

 

Con la reestructuración de las vías de comunicación que están próximas a entrar en funcionamiento, los Ixtepecanos tenemos el medio ideal para lograrlo. La construcción de la nueva supercarretera coloca a nuestra población como la puerta de entrada al Istmo de Tehuantepec, y por lo tanto, las oportunidades de desarrollo para toda la región se incrementan de manera muy importante.

 

Durante décadas, nuestro municipio ha basado el sustento de sus pobladores en la derrama económica de actividades económicas y de servicios muy reducida:

 

-       El ferrocarril (ahora extinto).

-       Las instalaciones Militares y su personal.

-       PEMEX.

-       Comisión Federal de Electricidad.

-       El Magisterio.

-       La embotelladora de refresco (ahora solo distribuidora).

-       El comercio formal e informal.

-       Agricultura y Ganadería poco tecnificada.

 

 

Por otro lado podemos hacer un breve recuento de los motivos que han frenado el avance y el desarrollo de nuestra población:

 

 

-       La mayoría de nuestros gobernantes han tenido más errores que aciertos.

-       Algunos malos ciudadanos han pensado que el único beneficio que importa es el propio y no el comunitario, aún cuando ellos mismos se cierran o frenan al progreso.

-       Se ha politizado negativamente (grilla), casi cualquier obra o servicio de nuestro Municipio.

-       La pugna de varios grupos por el poder ha evitado una mayor inversión y fuentes de empleo para nuestra población.

 

 

La comunidad de Ixtepecanos estamos conscientes de que la única forma de hacer que las cosas cambien es participando de manera entusiasta, objetiva y transparente.

 

En el mundo de nuestros días, los acontecimientos de otras regiones del país e incluso las que suceden en otras partes del orbe afectan a toda la humanidad. Las noticias viajan a la misma velocidad que el Internet, prácticamente ya no existen las fronteras. La frontera más difícil de romper sigue siendo la del entendimiento, que se traduce en personas insatisfechas, familias disfuncionales y pueblos sumidos en el abandono, el olvido y la pobreza.

 

Corregir esto requiere de una ardua labor encabezada por una persona emprendedora, con una visión progresista, de carácter responsable y firme en sus propósitos. En este caso, usted cuenta con la responsabilidad en turno, sin que eso signifique que usted deba hacerlo solo.

 

Para lograr la unidad y el apoyo incondicional de nuestro municipio es importante colocar a nuestro Presidente Municipal como un líder indiscutible, que a través de sus resultados infunda confianza, respeto y genere de forma natural una inercia de trabajo y de progreso.

 

Nuestra propuesta es muy sencilla y muy clara. Necesitamos una herramienta igualmente sencilla y poderosa que nos una como Ixtepecanos:

 

LA TRANSPARENCIA

 

Nuestra petición formal obedece a los esfuerzos que en otras partes del país se están realizando al respecto. La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, es  una herramienta que todas las autoridades deben promover y ejecutar para el mejor desarrollo de sus funciones.

 

Nuestro municipio tiene la oportunidad de poner un buen ejemplo a toda nuestra región. Es la hora de tomar las oportunidades que se nos ofrecen, y el trabajo es el único medio para lograrlo. Sin importar el color de nuestros partidos, los gobernantes hacen o deben hacer su trabajo para todos los ciudadanos y el reconocimiento a su esfuerzo tampoco se debe dejar esperar. Los aquí firmantes estamos dispuestos a defender los trabajos y las metas que favorezcan a nuestra población.

 

Lo único que necesitamos es la apertura a la información de los trabajos realizados o por realizar en nuestro municipio. No dejaremos solo a nuestro presidente municipal si nos permiten conocer sus problemas y las decisiones que debe tomar para lograrlo. Queremos tener la oportunidad de:

 

-       Conocer la cantidad de los recursos con que contará nuestro municipio.

-       Apoyar las tareas más importantes y las más urgentes (porque no son lo mismo).

-       Interactuar con las personas encargadas de cada ramo del quehacer municipal.

-       Discutir y mostrar los avances y/o tropiezos que la administración encuentra en su labor diaria.

-       Contar con un enlace para la población con el fin de respaldar al presidente municipal y los funcionarios de gobierno para puedan ejercer mejor sus funciones.

 

 

Esperamos que el presente documento infunda en usted la confianza y el impulso necesario para iniciar su administración con los más altos estándares y el compromiso de servir a nuestra comunidad. Los Ixtepecanos estamos convencidos de que ha llegado la hora de avanzar a un nivel jamás alcanzado en el pasado. Esperamos su amable respuesta a esta carta y estaremos atentos y dispuestos para lograr un mejor Ixtepec.

 

Atentamente

 

«POR MI PATRIA HABLARÁ LA RAZÓN DE LA JUSTICIA»

 

Enrique Galván-Duque Tamborrel

 

 

NOTA: Esta carta se había quedado en un rincón de mi computadora, quizás por el impacto que nos causó el vil asesinato de Neguib.

 

 



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

No hay comentarios:

Publicar un comentario