viernes, 25 de diciembre de 2009

¿Hacia dónde vamos, padres o abuelos?

 

Por: Querien Vangal

Agost0 / 2009

 

 

 

 

El domingo 26 de julio se celebró el Día de los Abuelos y la actriz Lina Morgan fue elegida madrina para la celebración de las fiestas de este año.

Sin embargo, existen datos preocupantes del censo de Estados Unidos sobre el creciente número de menores que han de ser mantenidos por sus abuelos: 2.4 millones de ancianos se encargan de la crianza de 4.4 millones de nietos.

El semanario The Economist informa que un tercio de estos abuelos, cabeza de familia, no habían terminado la enseñanza secundaria y que el 62 por ciento no habían pasado por la universidad. El 70 por ciento sobrepasaba los 50 años, mientras que el 70 por ciento de los menores tenía alrededor de 11 años.

La Academia Americana de Psiquiatría para Niños y Adolescentes explica las causas de esta sobrecarga para los abuelos: aumento de familias con un solo padre, alta tasa de divorcios, embarazos de adolescentes, incapacitación de los padres por prisión, alcoholismo, consumo de drogas, violencia doméstica o negligencia paternal.

Los abuelos se enfrentan al desgaste psíquico y físico que les supone fatigarse con chicos especialmente difíciles porque provienen, la mayoría, de hogares rotos o conflictivos.

Existen programas dirigidos a la ayuda de los abuelos que deben educar a sus nietos. El servicio más demandado es una prestación económica para que contraten un asistente temporal durante las vacaciones. Aparte de estas ayudas, deberíamos erigirles un monumento a los abuelos.

Los abuelos juegan un papel muy importante en la educación de los más pequeños; "ya que sirven como modelos de comportamiento, transmitiéndoles normas, actitudes y valores morales", al tiempo que ellos reciben "la compañía y el amor de sus nietos".


«La vanidad es la gloria de los pobres de espíritu»

No hay comentarios:

Publicar un comentario