Por Equipo yoinfluyo.com
Febrero / 2011
Los narcobloqueos están a la orden del día. Ciudad Juárez, Monterrey, Morelia, Zacatecas y Guadalajara conforman la lista algunas ciudades en las que el crimen organizado toma las riendas de las calles y siembra el pánico entre los habitantes. Ante ello ¿qué hacen las autoridades estatales y federales? ¿La estrategia sirve de algo?
En la "Perla Tapatía" –destino turístico en el que el consulado de Estados Unidos de la entidad realizó una llamada de alerta a los estadounidenses por lo que llamaron "una marcada escalada de la actividad delictiva" – se invertirán para este 2011 alrededor de 95 millones de pesos del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun), los cuales servirán para equipo, armamento, videocámaras, salarios y contratación de policías.
Pero con ello, ¿se resolverá el problema de inseguridad? El gobierno jalisciense propuso, además, monitorear el trabajo de los jueces en lo referente a procesos penales que éstos sigan contra detenidos por delitos relacionados con el crimen organizado, y que sean sujetos a pruebas de confianza, toxicológicas, del polígrafo, así como investigar su patrimonio y comprobar que su nivel de vida concuerda con su sueldo.
Hay quienes opinan que la aplicación de estas pruebas a los jueces no resolverá el problema, y tal vez tengan razón, ya que para dejar en libertad a un detenido también intervienen los ministerios públicos, pero permitiría evaluar el trabajo de quienes están para impartir justicia.
A nivel nacional se realizó una reforma de control de confianza, pero sólo a autoridades policiales; quedaron fuera jueces, ministros y magistrados federales.
Sin duda es un desafío titánico para el gobierno y la sociedad en sí misma, con más de 15 mil ejecuciones ocurridas el año pasado. No es un panorama sencillo, pero el "buen juez por su casa empieza".
No hay comentarios:
Publicar un comentario