martes, 19 de enero de 2010

Avanza la reestructuración de Petróleos Mexicanos

 

Por: Antero Duks

Enero / 2010

 
Petróleos Mexicanos está llevando a cabo las acciones necesarias para transferir las funciones y los recursos de la Dirección Corporativa de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos (DCIDP) a la Dirección Corporativa de Operaciones y a los organismos subsidiarios, en cumplimiento al acuerdo del Consejo de Administración en su sesión del pasado 18 de diciembre, en el que se estableció la eliminación de la DCIDP.

El Consejo instruyó al director general de PEMEX a instrumentar las acciones conducentes que permitan implementar los acuerdos alcanzados. Por lo anterior, se está efectuando la transferencia de funciones y estructuras en materia de administración y finanzas de los cuatro organismos subsidiarios a la Dirección Corporativa de Finanzas, tal y como lo acordó el Consejo en la citada sesión.

En este proceso de reasignación de funciones y recursos, se realizan los análisis correspondientes que permitan aprovechar el conocimiento y la experiencia del personal que actualmente desarrolla dichas labores.

En este sentido, el titular de PEMEX, Juan José Suárez Coppel, designó a Ernesto Ríos Patrón, quien actualmente es gerente de Normatización de Contratos de Obra Pública, como encargado de despacho de la Dirección Corporativa de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos, quien tendrá la responsabilidad de conducir la etapa de transición para transferir las funciones y recursos de la DCIDP a la Dirección Corporativa de Operaciones y a las cuatro subsidiarias.

Al mismo tiempo, Suárez Coppel  agradeció a Jorge Borja Navarrete su labor al frente de la DCIDP, y reconoció sus importantes aportaciones a la empresa, así como su profesionalismo y dedicación en los diversos proyectos que tuvo a su cargo.

Uno de los principales objetivos de este programa de reestructuración, basado en criterios de eficiencia y maximización de valor, es fortalecer la operación de los organismos subsidiarios vinculando el negocio con el logro de objetivos específicos y asignando las responsabilidades de su cumplimiento.

Lo anterior conllevará necesariamente la modificación del Estatuto Orgánico de Petróleos Mexicanos y de las estructuras de los organismos subsidiarios. Asimismo, la Dirección General de PEMEX ha instruido trabajar, de manera simultánea, en la reorganización de las microestructuras de las áreas involucradas en esta etapa de transición.

 

Borja Navarrete es ingeniero civil por la UNAM con estudios de maestría en Administración en la Universidad de California. Desde hace casi 50 años ha dirigido proyectos de ingeniería y construcción, principalmente para industrias de proceso, petróleo , gas, química y petroquímica, en diversos países.

En diciembre de 2007 fue nombrado como titular de la DCIDP. Actualmente es miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM.

 

 

«EL RESPETO A LA LEY ENALTECE NUESTRO ESPÍRITU»
 
.



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8
http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=e1

No hay comentarios:

Publicar un comentario